programa detección cáncer
programa detección cáncer

IU y Adelante Andalucía piden a la fiscalía que investigue los fallos en el cribado del cáncer de mama

IU ha elegido la Fiscalía General del Estado mientras que Adelante se ha dirigido a la superior de Andalucía.

Creen que los hechos pueden constituir varios delitos, homicidio imprudente o lesiones, entre ellos.

CANAL SUR MEDIA 7 octubre 2025

Izquierda Unida Andalucía ha presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado para que investigue, entre otros, un posible delito de homicidio imprudente en la gestión de los tres últimos consejeros de Salud en relación con los errores detectados en el cribado de cáncer de mama en nuestra Comunidad.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, IU Andalucía Pide que se investigue si en la gestión, de los tres últimos Consejeros, en el programa del cribado de cáncer de mama se han podido cometer errores que constituyan un delitos de homicidio imprudente, omisión de prestar servicios sanitarios o lesiones imprudentes.

Esta denuncia se suma a la que, también este miércoles, ha presentado Adelante Andalucía ante la Fiscalía Superior de Andalucía por el caso de las mamografías del programa de cribado de cáncer de mama con la que reclama la investigación de unos hechos que enmarca en "una conducta indiciariamente constitutiva" de tres tipos delictivos: lesiones por imprudencia grave, homicidios por imprudencia grave, dejación de funciones del servicio público y, subsidiariamente, en este último supuesto señala también la posible comisión del deber de prestar servicios sanitarios, conforme a los artículos 152, 142, 409 y 196 del Código Penal.

La denuncia de Adelante se dirige contra la actual consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández; su antecesora en el cargo y actual consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García; la viceconsejera de Salud, María Luisa del Moral, y la gerente del SAS, Valle García.

La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento, Ángeles Férriz, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de estar "más preocupado de salvarse él" que de salvar a las mujeres con cáncer de mama tras los fallos en la gestión del cribado y ha criticado que "se vaya a Almería a hacerse fotos con niños con cáncer para limpiar su imagen".

"Es una ruindad política", ha afirmado en declaraciones a los medios en el Hospital Virgen Macarena la dirigente socialista, quien ha hablado de una "escalada de mentiras que no tienen fin" por parte del Gobierno andaluz para intentar explicar los hechos después de la denuncia de la asociación AMAMA.

Se ha preguntado si "se puede ser más machista" que Moreno al afirmar que no había comunicado una sospecha de cáncer a las mujeres "por si les generaba ansiedad". "Le faltó decir que somos todas unas histéricas", ha sentenciado Férriz, que ha recordado la obligación legal de la Junta de informar a las afectadas.

La Asociación AMAMA, que fue la primera en denunciar los fallos en al comunicación de las pruebas de cribado, esta tarde se reúne con las afectadas para decidir si emprenden acciones legales.

ES NOTICIA