Acto institucional por el Día de la Bandera con motivo del 4D. El presidente de la Junta ha puesto el foco en su discurso en la búsqueda de la igualdad entre regiones
El 4D conmemora la movilización masiva de andaluces el 4D de 1977 por una autonomía plena.
La periodista almeriense Isabel Jiménez ha sido la encargada de realizar el elogio de la bandera que el año pasado realizó el actor Paco Tous.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido en el acto institucional por el Día de la Bandera el crecimiento que ha experimentado la región en los últimos tiempos, y ha clamado contra la ordinalidad y en favor de la solidaridad y la unidad entre los pueblos.
En un discurso reivindicativo del carácter andaluz, Moreno no ha dejado pasar la oportunidad para poner el foco también en la búsqueda de la solidaridad entre regiones en lugar de la ordinalidad que propone el Gobierno de España, en base al principio de que quien más aporte, más recibe.
"Qué bien suena la palabra solidaridad, y qué fea suena la palabra ordinalidad", ha señalado Moreno, quien ha agregado que Andalucía es una tierra que "abandera la igualdad entre españoles".
El presidente andaluz también ha lamentado que, pese a que han pasado 48 años de las manifestaciones masivas en las calles andaluzas para clamar por una mayor autonomía para la región frente a quienes "deseaban una Andalucía obediente" y que no pudiera avanzar, en la actualidad esta actitud "sigue sucediendo, con otras excusas, métodos y maquinaciones, pero con el mismo interés que entonces".
Asimismo, ha defendido cómo ha crecido a su juicio Andalucía desde entonces, convirtiéndose en la actualidad en un territorio que atrae a población que no "necesita tener ocho apellidos para ser considerada andaluza" e inversiones, y que se ha convertido en la tercera economía más importante de España y la duodécima de toda la Unión Europea.
"Antes soñábamos los logros que ahora disfrutamos, mañana conseguiremos los que hoy precisamente soñamos", ha asegurado en ese sentido el presidente de la Junta, quien ha insistido en que su momento "es ahora".
Moreno también ha apelado a dejar atrás "la visión distorsionada, injusta, peor de lo que realmente somos" que suele acompañar a la sociedad andaluza, que considera es "excesivamente autocrítica" consigo misma, lo que les limita el poder ver los avances que se han conseguido en las últimas décadas.
"Andalucía es todo lo que hemos hecho juntos hasta ahora. Esta es una tierra de unir, de entendimiento, que cuando se une como el 4 de diciembre, es capaz de llegar donde quiera llegar. Es una tierra con poder para transformar, para cambiar, para mejorar, para equilibrar", ha concluido el presidente de la Junta.
DESPLIEGUE E IZADO DE LA BANDERA
Comenzaba el acto con el despliegue de la bandera andaluza desde el balcón principal de la puerta de Roma del palacio de Sant Telmo, por parte del presidente de la Junta, en compañía de la periodista almeriense Isabel Jiménez, encargada este año de hacer el elogio a la enseña andaluza.
Después se ha procedido al tradicional izado en los jardines de San Telmo, mientras sonaba el himno de Andalucía.

En su elogio a la bandera, la periodista almeriense Isabel Jiménez ha ensalzado los "valores" que a su juicio tiene la ciudadanía andaluza y ha defendido la "personalidad única andaluza" en tiempos donde parece prevalecer "lo más artificial".
"Conversemos más, mirémonos más, cantemos, bailemos y trabajemos en equipo. Porque nuestra bandera también simboliza todo eso", ha pronunciado Jiménez, quien ha comenzado su discurso con el 'Poema del cante jondo' del poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca, un autor con el que ha reconocido tener "una fijación especial".
También ha apelado Jiménez a "pensar más en lo que nos une" en un momento en el que la sociedad pareciera que vive "en el continuo enfrentamiento y en la búsqueda de la debilidad del otro".
Y, por último, ha reivindicado que las nuevas generaciones conozcan mejor la parte de la historia que se recuerda en este Día de la Bandera, instaurado por decreto de la Junta en 2022 para conmemorar las marchas que clamaron por una mayor autonomía en todas las capitales andaluzas un 4 de diciembre de 1977.
La periodista ha recibido de regalo el busto de Hércules diseñado por Luciano Galán y Daniel Maldonado, y modelado en su taller 'The Exvotos'.

Este año, la protagonista de este evento ha sido la periodista almeriense, pero en años anteriores, en esa búsqueda por destacar el andalucismo y premiar a personas de la región con protagonismo en distintas facetas de la vida, lo han sido la bailaora gaditana Sara Baras, en 2023, o el actor también gaditano Paco Tous el año pasado.
En el acto, amenizado con la música de Albéniz, han estado presentes representantes sociales, económicos, culturales y científicos de la sociedad andaluza, así como los portavoces parlamentarios del PP, Toni Martín, y Adelante Andalucía, José Ignacio García, al igual que el portavoz adjunto del grupo socialista, Rafael Recio. Han declinado asistir miembros de Vox y de Por Andalucía.