Se trata de un mecanismo para garantizar que las comunidades que aportan más a la caja común de la Hacienda pública no pierdan después en lo que reciben por habitante para financiar los servicios públicos.
Para el Ejecutivo andaluz supone que las comunidades más ricas "reciben más" y eso se carga, argumenta, el principio de solidaridad que establece la Constitución.
"Montero se vende a Cataluña", asegura la portavoz y consejera de Economía, Carolina España.
La Junta de Andalucia rechaza el nuevo modelo de financiación autonómica anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez basado en el principio de "ordinalidad". Para el Ejecutivo andaluz, supone que las comunidades más ricas "reciben más" y eso se carga, argumenta, el principio de solidaridad que establece la Constitución. Para la Junta supone una nueva "traición" de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, fruto de sus "acuerdos con el independentismo" catalán. "Montero se vende a Cataluña", asegura la portavoz y consejera de Economía, Carolina España.
Gobierno y Generalitat habrían cerrado ese preacuerdo para que el reparto de fondos entre las comunidades autónomas se base en la "ordinalidad", un mecanismo para garantizar que las comunidades que aportan más a la caja común de la hacienda pública no pierdan después en lo que reciben por habitante para financiar los servicios públicos. Una propuesta que barajaba la ministra de Hacienda tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada.
Andalucía cree que eso perjudica a nuestra comunidad porque rompe la solidaridad entre territorios y pide que el reparto sea por criterios de población. El Gobierno espera tener cerrado el acuerdo definitivo en febrero.
En declaraciones a los medios de comunicación en Málaga, Carolina España ha manifestado que una financiación autonómica, "negociada con el independentismo catalán" y basada en la ordinalidad, es un "nuevo agravio" de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, "contra Andalucía". Ese principio de ordinalidad, según ha señalado, "quiere decir que las comunidades más ricas van a tener más recursos en detrimento de las comunidades menos ricas, como es el caso de Andalucía" y ha añadido que parece que Montero y el PSOE-A sufren de "amnesia" porque el documento que aprobó el Parlamento andaluz sobre financiación autonómica .
Así lo reconocía, según ha añadido España, la propia Montero cuando era consejera andaluza de Hacienda con Susana Díaz de presidenta de la Junta. Sin embargo, según ha añadido, Montero ahora "se vende a Cataluña antes que trabajar y entregarse a Andalucía". España ha querido dejar claro que la Junta rechaza ese principio de ordinalidad, que es "contrario al principio de solidaridad que está recogido en la Constitución".
Ha defendido un sistema de financiación basado en la población, con el que Andalucía saldría "ganando porque es la comunidad más poblada" de España. "También hemos aceptando el criterio de población ajustada con determinados matices, porque entendemos que es la media y podríamos ir en esa línea", ha añadido.
De otro lado, en lo que se refiere a la inversión del Gobierno en los puertos españoles, la consejera andaluza ha vuelto a denunciar un "privilegio" al independentismo catalán, por cuanto el puerto de Barcelona "va a recibir prácticamente la misma o más inversión que todos los puertos de Andalucía juntos". "La señora Montero es la más independentista que existe y los andaluces estamos cansados y no vamos a pagar la fiesta del independentismo", ha sentenciado Carolina España.