consejo de política fiscal
consejo de política fiscal

El Gobierno central anuncia un nuevo modelo de financiación autonómica que incluye la "singularidad"

Montero ha dicho que aunque el modelo "será aplicable a todas las comunidades del régimen común", contemplará "singularidades" y negociaciones "bilaterales". Para la consejera Carolina España, esto es "incompatible": "Si los independentistas están contentos, esto quiere decir que pierde Andalucía".

CANAL SUR MEDIA 17 noviembre 2025

El Gobierno presentará un nuevo modelo de financiación autonómica entre enero y febrero del próximo año con la intención de que entre en vigor en 2027. Se lo ha comunicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros de la comunidades autónomas en la reunión que han mantenido este lunes. El Ministerio presentará una propuesta completa en lugar de una reforma por partes, que hasta ahora no ha dado resultado. Montero ha dicho que aunque el modelo "será aplicable a todas las comunidades del régimen común", contemplará "singularidades" y habrá "un debate multilateral para el conjunto del modelo" que se compaginará con negociaciones "bilaterales".

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha mostrado su preocupación por el anuncio de la ministra de Montero sobre un nuevo sistema de Financiación Autonómica que presentará a principios del próximo año y que incluirá “la singularidad”. En declaraciones a los medios tras acabar el Consejo de política fiscal y Financiera celebrado en Madrid, la consejera andaluza ha considerado "indignante que el Gobierno esté negociando de forma bilateral con Cataluña la reforma del sistema de financiación autonómica que se va a imponer al resto" de comunidades: "Si los independentistas están contentos, esto quiere decir que pierde Andalucía".

Ha señalado que "después de siete años mareando la perdiz diciendo que no se podía porque las comunidades del PP no se ponían de acuerdo sobre la reforma de la financiación ahora entran las prisas y parece que estará en enero o febrero". Además, ha censurado que "vuelvan a hablar de bilateralidad y singularidad" porque "parece que se están reuniendo con Cataluña" para hablar de financiación y, además, ha señalado que la ministra de Hacienda "no ha negado el cupo catalán" e incluso algunas comunidades del PSOE se han quejado por este motivo.

El Ministerio de Hacienda también ha comunicado este lunes a las comunidades, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), las entregas a cuenta para 2026, que ascienden a más de 157.000 millones de euros, de los cuales 29.390 millones serán para Andalucía, un 7 % más que en este año. Según ha destacado el Ministerio en un comunicado, estas cifras de entregas a cuenta suponen un "nuevo récord" en los recursos que reciben los territorios por parte del Estado, y que han sido revisadas al alza con respecto a las ya anunciadas en julio pasado debido al "buen comportamiento de la economía española".

En la reunión del Consejo, la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, también ha informado a las regiones del margen fiscal del que dispondrán en virtud a la senda de déficit planteada en su subsector para el periodo 2026-2029, según el cual el objetivo de déficit para los próximos tres años será del -0,1 por ciento. "Esto significa que no tendrán que hacer esfuerzos extra en ese trienio una vez alcancen sus objetivos. Esto permitirá a los territorios contar solo en 2026 con un margen fiscal de 1.755 millones y de hasta 5.485 millones en el trienio", ha apuntado el Ministerio en el comunicado.

En el caso concreto de Andalucía, con esta medida el beneficio será de 234 millones de euros para 2026, según el Estado, un dinero que podrá ser utilizado "para reforzar los servicios sociales que presta a su población". Esta cifra ascenderá hasta los 244 millones de euros en 2027, mientras que en 2028 el margen fiscal alcanzará los 253,6 millones de euros. No obstante, las comunidades gobernadas por el PP, entre ellas Andalucía, han votado en contra este lunes en el CPFF de esta senda de déficit al considerarlo "asimétrico" respecto al que se reserva el Estado.

CATALUÑA, SATISFECHA

La consellera de Economía de la Generalitat de Cataluña, Alícia Romero, se ha mostrado satisfecha con los principios generales del nuevo modelo de financiación que ha expuesto este lunes a los consejeros autonómicos la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que a su juicio "garantiza la singularidad" de Cataluña.

A la espera de que el Ejecutivo concrete a comienzos de año los detalles del nuevo esquema, Romero ha explicado a los medios que lo trasladado por la ministra durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "se alinea mucho con lo que quiere Cataluña" y que ya se abordó en la comisión bilateral Generalitat-Estado celebrada en julio.
La consellera ha subrayado al término del encuentro la importancia de que sea un modelo bilateral y multilateral al mismo tiempo.

OBJETIVO DEL DÉFICIT

El CPFF ha aprobado el objetivo de déficit para las regiones entre 2026 y 2028, un 0,1 % del PIB para cada uno de esos ejercicios, lo que equivale a incrementar su margen de gasto en 5.485 millones en el conjunto del periodo, ha apuntado la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El Consejo de Ministros aprobará este martes la senda de estabilidad y el techo de gasto, paso previo a los presupuestos, que tiene pocas opciones de salir adelante en el Congreso dada la oposición de PP, Vox y Junts, que ya rechazaron este mismo margen de déficit en la senda 2025-2027, que no se aprobó.

La senda, que todavía no se conoce en su totalidad, prevé un 0,1 % del PIB de déficit para las regiones y equilibrio para las corporaciones locales, mientras que la administración central tendrá que bajar el déficit al 1,8 % del PIB en 2026, el 1,5 % del PIB en 2027 y el 1,4 % del PIB en 2028. Montero ha explicado que, si el Congreso rechaza la senda, se presentará de nuevo y, en caso de que también sea rechazada -previsiblemente, antes de final de año- se aplicará el objetivo de déficit del plan fiscal (2,1 % del PIB en 2021) y ayuntamientos y regiones tendrán que lograr equilibrio presupuestario.

ES NOTICIA