Es la misma cantidad que estimó para ello María Jesús Montero en 2018, siendo consejera de Hacienda de la Junta, y que elevó al Gobierno central que presidía Mariano Rajoy.
Moreno recuerda que la respaldó siendo entonces líder de la oposición en Andalucía. La actual ministra de Hacienda ha evitado referirse a ello a preguntas de los periodistas.
El Gobierno andaluz llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo lunes la petición de 4.000 millones de euros para paliar la infrafinanciación de Andalucía. Es exactamente la cantidad que estimó para ello María Jesús Montero en 2018, siendo consejera de Hacienda de la Junta, y que elevó al Gobierno central que presidía Mariano Rajoy. Una petición que Juanma Moreno respaldó siendo entonces líder de la oposición en Andalucía y que hace suya ahora como presidente. María Jesús Montero, hoy ministra de Hacienda, ha evitado referirse a ello a preguntas de los periodistas.
Moreno hizo este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento andaluz cuando hablaba del proyecto de ley de presupuestos andaluces para 2026, que este jueves superó el debate a la totalidad, y del que ha destacado que, al igual que los anteriores, lo sacará el Ejecutivo autonómico "a pulmón". Según el presidente de la Junta, solo el 6,5 por ciento del presupuesto obedece a transferencias del Estado y el resto procede de fondos propios de la comunidad, principalmente debido a que Andalucía cuenta con un millón más de contribuyentes que en 2018, pese a contar con una infrafinanciación que se traduce en 1.500 millones menos fruto de un sistema de financiación "injusto" con Andalucía.
Moreno ha advertido de que en la próxima reunión del CPFF "no vamos a pedir menos" que María Jesús Montero cuando era consejera andaluza de Hacienda en marzo del 2018 y reclamó al entonces Gobierno de Mariano Rajoy 4.000 millones de euros para reforzar el sistema de financiación autonómica, una iniciativa que se plasmó en un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios, entre ellos el Partido Popular entonces en la oposición. Según dicho acuerdo, estos 4.000 millones reclamados por Montero eran recursos adicionales que necesitaría Andalucía para financiar los servicios públicos en el marco de un nuevo sistema de financiación, una necesidad estimada por la consejera en aquel momento.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este viernes su intención de llevar el próximo martes al Consejo de Ministros la senda de estabilidad y el techo de gasto, después de la reunión del lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero ha evitado pronunciarse sobre esta petición de Moreno. Montero, que ha participado en un acto en Sevilla, ha explicado que su idea es que el lunes se dé el visto bueno a la senda de estabilidad en el CPFF, para llevarla al día siguiente al Consejo de Ministros junto al techo de gasto.
A partir de ahí, se llevará al Congreso de los Diputados, ha explicado Montero, quien ha recordado que la normativa establece que, para que los objetivos de déficit que operen sean los del año anterior, que son los que están vigentes, se tiene que tumbar por dos veces la nueva propuesta que hace el Gobierno. La titular de Hacienda ha recordado que el lunes se celebra el CPFF y la Comisión Nacional de Administración Local, ambos órganos preceptivos para llevar al Congreso la senda de estabilidad, el primer paso de la elaboración presupuestaria.
Montero ha subrayado que este es el motivo fundamental de la convocatoria, que incluye un punto en el orden del día para trasladar el estado actual de la financiación autonómica, pero ha asegurado que no se abordará la reforma del modelo, algo que quedará para "posteriores" reuniones. Respecto a las reclamaciones de las comunidades gobernadas por el PP, entre ellas Andalucía, ha emplazado a ese partido a decidir un posición única "con claridad", en lugar de dedicarse "al enfrentamiento" en sus respectivos territorios.