María Jesús Montero, ha asegurado en el Senado que a lo largo del primer trimestre de 2026 habrá una propuesta de "reforma integral" del modelo que respete "singularidades" a través de la incorporación de "mecanismos de bilateralidad".
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este martes que la previsión del Ejecutivo es que a lo largo del primer trimestre de 2026 pueda presentar su propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica.
Montero ha dado ese plazo en el Pleno del Senado, tras decir el pasado día 17 ante el conjunto de las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que presentaría la propuesta en dos meses, a finales de enero.
En esta ocasión, la vicepresidenta primera ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Senado una pregunta del representante de Compromís Enric Morera sobre cuándo prevé el Ejecutivo que pueda entrar en vigor un nuevo sistema de financiación autonómica.
En su respuesta, la ministra de Hacienda ha aprovechado para renovar su compromiso de presentar una "reforma integral" del modelo para las 15 comunidades de régimen común -todas excepto Navarra y el País Vasco y por tanto también para Cataluña-.
Un sistema, ha añadido, que garantice que se respeten "singularidades" a través de la incorporación de "mecanismos de bilateralidad"; cuyo objetivo fundamental será una "mayor equidad", de manera que se acorte la distancia "no justificable" entre las comunidades mejor y peor financiadas; y en la que todas las comunidades ganen recursos, ha asegurado.