La incidencia acumulada en mayores de 60 años se sitúa en 555,35, 6,56 puntos menos que el viernes pero muy por encima de los 250 de hace unas semanas. Hay 814 hospitalizados, 32 en la UCI
La Junta pide a los más de dos millones de andaluces mayores de 18 años que no han recibido la tercera dosis de la vacuna que acudan a su centro de salud para hacerlo
Andalucía ha registrado en los últimos cuatro días un total de 4.761 casos de covid-19 y mantiene a 814 hospitalizados, 86 más, de los que 32 están en la UCI, cuatro más que el pasado viernes, mientras que ha habido 48 fallecidos, según ha informado la Consejería de Salud.
La incidencia acumulada en mayores de 60 años se ha situado en 555,35, lo que supone una disminución de 6,56 puntos respecto al pasado viernes, pero muy por encima de los 250 en que se encontraba hace unas semanas.
Por provincias, en Almería hay 45 hospitalizaciones, una en UCI, en Cádiz 82, de las que 5 en UCI; Córdoba (84, de las que 4 en UCI); Granada (121 hospitalizaciones, de las que 2 en UCI); Huelva (86, de las que 1 en UCI); Jaén (82, de las que 5 en UCI; Málaga (181 hospitalizaciones, de las que 9 en UCI) y Sevilla (133, de las que 5 en UCI).
El número total de afectados por covid-19 desde el inicio de la pandemia en Andalucía es de 1.566.159 y el de fallecidos por la enfermedad de 14.415.
TERCERA DOSIS
El consejero de la Presidencia en funciones y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha instado este martes a los más de dos millones de andaluces mayores de 18 años que no han recibido la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a que acudan a su centro de salud para hacerlo.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha argumentado que, aunque en Andalucía "no se puede hablar de séptima ola ni hay ningún caso de la variante nueva Centaurus", se está incrementando el número de contagios, por lo que es "recomendable" que se reciba esa dosis "de recuerdo".
"Pueden pensar que ya no hace falta porque ya ha pasado el virus o porque la enfermedad ya no es grave. Les pedimos responsabilidad", ha dicho el portavoz de la Junta, que ha recordado que se puede pedir cita o acudir directamente al centro de salud a solicitar la vacuna.
Ha esgrimido tres razones para esta recomendación: que el virus no ha acabado, que la inmunidad va bajando con el tiempo tras la vacunación o la enfermedad y que "las nuevas variantes del virus que vendrán necesitan más inmunidad" para evitar la infección.
Ha insistido en que la nueva variante Centaurus "es más contagiosa pero cursa con más levedad" y ha advertido: "Cuando nos relajamos el covid avanza y nos vapulea".
Bendodo ha calificado como "inconcebible" que la tasa de contagio en las personas mayores esté aumentando "a marchas forzadas" y el Gobierno central no permita aplicar la cuarta dosis en este grupo de población, algo que sí ocurre en otros países.