El consejero de la Presidencia ha pedido al gobierno que "atienda" a las agencias europeas que apuestan por la cuarta dosis para mayores de 60.
Los datos de la incidencia de covid en los mayores de 60 años que nos deja este martes en Andalucía bajan levemente con respecto al viernes pasado, situándose en 555,35 puntos por cada 100.000 habitantes. Hay 4.761 nuevos contagios registrados y 48 fallecidos. Los hospitales andaluces tienen ingresados a 814 pacientes con covid19 de los que 32 se encuentran en UCI.
Mientras, el consejero de la Presidencia en funciones, Elías Bendodo, ha realizado este martes un llamamiento al Ejecutivo central para que "atienda a las agencias europeas" y autorice "ya" a las comunidades autónomas para administrar la cuarta dosis de la vacuna frente a la Covid-19 entre las personas mayores de 80 años y en residencias de mayores.
La Comisión Europea ya ha hecho el llamamiento a los países miembros para que sigan la recomendación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y de la Agencia Europea de Medicamentos. Poner la cuarta dosis de refuerzo contra el covid a los mayores de 60 años.
Europa también recomienda que una quinta dosis se empiece a administrar en otoño con las vacunas adaptadas a las nuevas variantes. Desde la Junta apremian al Gobierno central para que se comiencen cuanto antes a administrar esas vacunas. Asimismo insisten en hacer un llamamiento a los 2 millones de andaluces mayores de 18 años que aún no tienen la tercera dosis, la de recuerdo, a que se la pongan cuanto antes y que no olviden que la pandemia sigue entre nosotros.