granada
granada

Medio centenar de autores celebran el Día de la Poesía con la Alhambra de fondo

Es uno de los actos de la red de Ciudades de la Literatura Unesco, integrada por 24 localidades.

La intención es reforzar la candidatura granadina a ser Capital Cultural Europe. 

También se ha celebrado el primer "Poetry Slam Granada", donde el público escoge al ganador de entre diez autores que les exponen sus obras.

CANAL SUR MEDIA 21 marzo 2021

Más de medio centenar de poetas han celebrado este año el Día Mundial de la Poesía con un recital frente a la Alhambra, una iniciativa reforzada por la primera edición del "Poetry Slam Granada" y por los versos regalados a través de las llamadas al móvil gratuito del proyecto "Poesía de emergencia".

El auditorio del centro cultural de La Chumbera, con vistas a la Alhambra, se ha convertido este domingo en el escenario de una lectura poética simultánea, una iniciativa que ha sumado a más de 50 poetas afincados en la ciudad en uno de los actos de la red de Ciudades de la Literatura Unesco, integrada por 24 localidades.

Se trata de uno de los actos organizados por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Universidad para conmemorar el Día Mundial de la Poesía y reforzar la candidatura granadina a ser Capital Cultural Europea.

La Chumbera ha acogido a poetas como Ángeles Mora, José Carlos Rosales, Trinidad Gan, Olalla Castro, Alejandro Pedregos, María Elena Higueruelo, José Miguel Gómez Acosta, Gracia Morales, Javier Bozalongo, Nieves Chillón, Mónica Francés, Eduardo Castro, Teresa Gómez, Milena Rodríguez o Mónica Doña.

"Somos ya la capital del Sur de Europa por el patrimonio y porque tenemos talento, creatividad y lo que legitima la cultura, que es el público que acude a cualquier actividad", ha apuntado el alcalde de Granada, Luis Salvador.

El relevo a este acto lo ha tomado el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, que ha acogido el primer "Poetry Slam Granada", una actividad en la que diez poetas mostrarán sus creaciones al público, que decidirá un ganador.

Cada autor dispondrá de tres minutos para llevar a cabo la lectura de su poema, que deberá ser propio, sin que esté permitido el uso de decorados ni de instrumentos musicales.

Además, los poetas del circuito de "Slam Poetry y Escaparate de Poesía" -Sergio Escribano, Carmen Barranco, Juan Galgo, Miriam Martins, Paloma Gase, Marina Gil, Alba Mazas o Jess Modlov, entre otros- responderán a las llamadas que los ciudadanos hagan al teléfono de Poesía de Emergencia y realizarán para ellos una lectura exclusiva de poemas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Poesía de emergencia", premiado por el Ministerio de Cultura y consiste en recitar un poema a través del número de teléfono 659 86 10 32 de forma gratuita y sin otra interacción con las personas que llamen.

ES NOTICIA