El histórico socialista se suma a las críticas de Felipe González a Sánchez. Dice que supondría una "condena a la Transición" democrática. Considera una infamia el viaje de la vicepresidenta Yolanda Díaz para reunirse con el líder independentista fugado.
A las críticas de Felipe González a la ley de amnistía que exige Carles Puigdemont como pago a la investidura se ha sumado otro histórico dirigente socialista, Alfonso Guerra, quien considera "intolerable" que Junts, que obtuvo poco más del 1% de los votos, decida el futuro del resto de los españoles. Guerra ha pedido a su partido que no apruebe una amnistía tal como pide el expresidente catalán, al que ha llamado "gánster" porque supondría una "condena a la Transición" democrática. Además, considera el viaje de la vicepresidenta Yolanda Díaz para reunirse con el líder independentista fugado de la justicia una "infamia".
En una entrevista en la cadena Cope, Guerra pide como ciudadano demócrata y como socialista que no aprueben la amnistía porque sería negar el esfuerzo que hicieron los viejos socialistas -"que estuvieron en campos de concentración y con penas de muerte en las cárceles"-, en la Transición para que el país saliera adelante. Además ha alertado de que después de la amnistía será el turno de la autodeterminación. "Que ahora digan que todo aquello fue un régimen impuro, me parece insoportable. Por tanto, yo lo que digo es, no lo hagan ustedes porque es muy grave", ha pedido.
Guerra señala además que esta condena a la Transición la está llevando a cabo la actual dirección del Partido Socialista mediante la "técnica del salchichón", que según ha explicado consiste en ir quitándole atribuciones al sistema democrático poco a poco. "Cortan una rodajita, ahora los indultos, ahora desaparece el delito de sedición, ahora la malversación, ahora la amnistía...y después vendrá la autodeterminación", ha alertado pues han "masajeado" a la sociedad para que vaya aceptando una tras otra las cuestiones que están deconstruyendo la sociedad democrática del 78, ha alertado. "La técnica del salchichón, o tal vez había que decir del chorizo, pensando en quién lo hace. Y al final, ¿qué le quedó a usted? La guitita, se la han comido entera", ha expresado.
Al ser cuestionado sobre si considera a Sánchez un socialdemócrata, ha indicado que está haciendo cosas que encajan en la socialdemocracia, por ejemplo "los aspectos sociales" y otras cosas que no, "los aspectos institucionales", ha apuntado.
Mientras ambos se posicionan claramente en contra de la amnistía, los actuales ministros del Gobierno de Sánchez esquivan pronunciarse sobre su dudosa constitucionalidad tirando de eufemismo.