Pedro Sánchez se ha reunido en Moncloa con el Fiscal general del Estado, un día después de que se conocieran las exigencias de Carles Puigdemont para apoyar una investidura de Sánchez
Asens dice que la amnistía es el "pago" para que Junts apoye una investidura y no la condición previa para negociarla
El PSOE y Sumar han registrado este miércoles en el Congreso junto con los grupos nacionalistas, a excepción de Junts, la reforma para el uso de las lenguas cooficiales.
Pedro Sánchez se ha reunido esta mañana en Moncloa con el Fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Lo ha hecho 24 horas después de que Puigdemont le haya exigido al Gobierno en funciones que la Abogacía del Estado y la Fiscalía den un paso atrás en las causas que afectan al independentismo. Este encuentro se produce un día después de que se conocieran las exigencias de Carles Puigdemont para apoyar una investidura de Sánchez. Y entre esas exigencias, Puigdemont alude expresamente a la labor de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, dos instituciones que dependen del Gobierno. Este miércoles, además, el PSOE y Sumar han registrado este miércoles en el Congreso junto con los grupos nacionalistas, a excepción de Junts, la reforma para el uso de las lenguas cooficiales.
Sobre la Ley de amnistía que reclama el expresidente catalán Carles Puigdemont para que Junts apoye la investidura de Pedro Sánchez, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que los socialistas se mantendrán siempre "dentro de la Constitución" y que trabajarán con los grupos parlamentarios en la investidura de Pedro Sánchez.
Bolaños ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado sobre la ley de amnistía que reclama el expresidente de Cataluña huido en Bélgica Carles Puigdemont para apoyar la investidura de Sánchez y sobre la fórmula que podría utilizar el Ejecutivo para aprobarla.
La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha dicho este miércoles que "lo importante", después de escuchar a Carles Puigdemont, es que "se abren las vías" del "diálogo" y de la "política", que es la que, según ha dicho, "ha estado practicando el Gobierno durante estos 5 años con mucho éxito". Rodríguez se ha referido así, en una entrevista en TVE recogida por EFE, a las exigencias del expresidente catalán Carles Puigdemont para que Junts apoye la investidura del próximo presidente del Gobierno, en las que, entre otras cosas, pedía una ley amnistía antes de comenzar a negociar con Pedro Sánchez.
"Lo que vimos ayer y lo que lo que ayer vio España entera era lo que se esperábamos... yo creo que lo importante a subrayar es que se abren las vías del diálogo, las vías de la política" y, por tanto, esto es una buena noticia para el conjunto de España", ha indicado.
Por su parte, el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, asegura que la amnistia es el requisito fundamental para que Junst respalde una investidura de Sánchez. Asens dice que la amnistía es el "pago" para que Junts apoye una investidura y no la condición previa para negociarla. Ve problemática la figura de un relator, y aboga por un "facilitador" que hiciera ese trabajo de medicación y fuera "neutral y amigable".
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este miércoles al Gobierno en funciones y a los socialistas a "recapacitar" ante el "chantaje" que ha planteado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemot para apoyar la investidura. Dicho esto, ha expresado su deseo de poder mantener "otra vez" un contacto con el PSOE antes del debate de investidura para buscar "soluciones entre todos a los problemas de España", sin "meter" al país en "más problemas".
"En política no vale todo. No se puede aceptar todo para ser presidente del Gobierno de España. No se puede aceptar la quiebra del Estado", ha declarado Feijóo en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el marco de la ronda de contactos que el PP está celebrando antes del debate de investidura previsto para los días 26 y 27 de septiembre.
Feijóo ha recalcado que es "inaceptable" aceptar una amnistía previa a la investidura y "un referéndum de independencia" porque es algo "ilegal", de la misma manera que es "inaceptable financiar el independentismo en España".