Ocho de cada diez mujeres logran superar la enfermedad. El reto es seguir aumentando la supervivencia.
En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, las afectadas piden más fondos para investigación y nuevos tratamientos.
El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en España y Andalucía. Y es el cuarto cáncer con mayor tasa de mortalidad. En Andalucía este año se diagnosticarán 6.000 nuevos casos. Más del 80 por ciento superará la enfermedad, un porcentaje de supervivencia impensable hace poco años.
En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pacientes y especialistas médicos destacan la importancia de la investigación y piden más recursos para seguir desarrollando nuevos fármacos y tratamientos.
La detección precoz y los avances en tratamientos oncológicos y en cirugías menos invasivas se han convertido en las armas más eficaces para reducir la mortalidad de este tipo de cáncer. Más del ochenta por ciento de los casos diagnosticados se superan, pero los profesionales fijan su objetivo en que el 20 por ciento restante se convierta en cero. El reto, coinciden, se llama metástasis.
Entre los tratamientos que están en fase de ensayo, uno de los más esperanzadores es la combinación de quimioterapia e inmunoterapia.