PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

Enseñanza y comida en Madagascar, una idea reconocida con el Premio Especial del Voluntariado

Meraki Smile School es una ONG de cooperación al desarrollo netamente andaluza.

Miriam Agüero la puso en marcha en plena pandemia y ahora su trabajo ha sido reconocido.

Conocemos esta ONG en Parlamento Andaluz

CANAL SUR MEDIA 28 noviembre 2021

Meraki Smile School es una ONG de cooperación al desarrollo, impulsada desde Andalucía y que trabaja en Madagascar, donde ofrece enseñanza de calidad y gratuita para sus alumnos, además de nutridos desayunos. Casi acaba de nacer, aunque sus perspectivas de futuro apuntan a un crecimiento sostenido hasta llegar a los 700 niños a los que educar en un primer techo. El trabajo de esta organización en África oriental ya ha llamado la atención y estos días se ha reconocido su tarea en el Parlamento de Andalucía.

Uno nunca sabe a dónde le llevará su destino, decía el filósofo. Miriam Agüero tampoco. Esta joven, soñadora, creadora, impulsora, se dejó llevar por su instinto solidario. A sus veintipocos años ya cuenta con una mochila cargada de experiencia, que le ha ayudado mucho. Madagascar reunía todas las características, con independencia de la situación del país. Un lugar de África donde la educación de calidad y gratuita es muy necesaria. Y una familia que le ha dejado hacer, porque de casta le viene al galgo.

La educación es la herramienta con la que niños y jóvenes pueden desarrollar todo su potencial. Esta reflexión hecha en la sede representativa del Pueblo andaluz, coincide con la razón de ser de Meraki Smile School. Por apostar por este mecanismo, el de la educación, esta Organización no Gubernamental de Cooperación al Desarrollo ha sido galardonada con el Premio Especial al Voluntariado 2021 en las vigésimas y vigésimoprimeras Jornadas de Escuela Cultura de Paz, que han tenido como escenario el Parlamento de Andalucía.

Y todo porque a Miriam se le ocurrió un proyecto educativo mientras que el mundo intentaba buscar una salida a la pandemia generada por el coronavirus. Pese a la COVID-19, esta joven lo tuvo claro: construyamos una escuela en Madagascar y demos de comer. Los sueños se pueden hacer realidad aunque, pese al voluntariado como es este caso, también hace falta financiación para el desarrollo de los proyectos.

El proyecto original quedará pronto rebasado por las nuevas ideas que pasan por el crecimiento. Una expansión paso a paso, por fases, en la que es necesaria la consolidación de la etapa anterior antes de dar un nuevo impulso al proyecto educativo.

Y el conocimiento de esta organización sin ánimo de lucro y de la tarea que realiza es fundamental para su supervivencia. Por eso, la cofundadora de Meraki Smile School tiene claro que las redes sociales son instrumentos muy valiosos para avanzar.

Más de 200 jóvenes han participado en este encuentro, que ha contado con miembros de las formaciones con representación parlamentaria y otras personalidades. Una iniciativa que trata de hacer una reflexión conjunta sobre qué medidas son las más adecuadas para fomentar los valores de paz, solidaridad y justicia, sobre todo entre los más jóvenes.

ES NOTICIA