parlamento andaluz
parlamento andaluz

En 2021 se suicidaron en Andalucía 849 personas

Y en 2022 las urgencias hospitalarias atendieron 5.042 casos de intentos de suicidio, de los que 392 eran menores

"Parlamento andaluz" profundiza en los datos registrados por la Consejería de Salud en Andalucía. La Junta acaba de lanzar un plan de prevención del suicidio. 

CANAL SUR MEDIA 16 julio 2023

849 fallecidos por suicidio en 2021 y más de cinco mil personas atendidas en urgencias por haberlo intentado el año pasado. Son algunos de los duros datos registrados por la Consejería de Salud en Andalucía y lo peor es que las cifras aumentan. La Junta acaba de lanzar un plan de prevención del sucidio. La oposición pide que se dote con recursos y personal suficiente para que pueda dar resultados.

En los últimos años todas las estadísticas y estudios arrojan cifras de suicidios en aumento. Andalucía está incluso por encima de la media nacional. Es la cara más dramática de la salud mental. La Junta acaba de aprobar un plan de prevención con medidas para los próximos tres años que esta semana ha explicado ante el pleno la consejera de Salud. Un plan bien recibido por los grupos parlamentarios aunque todos coinciden en que hacen falta más recursos y más profesionales en el sistema público.

En 2021 en Andalucía perdieron la vida por suicidio 849 personas. Y en 2022 las urgencias hospitalarias atendieron 5.042 casos de intentos de suicidio, de los que 392 eran menores. La Junta acaba de impulsar un plan de prevención para el periodo 2023-2026. Tiene como objetivo reducir la tasa de suicidios e implantar medidas para disminuir el sufrimiento de las personas que lo intentan y de las familias afectadas. La consejera Catalina García se ha comprometido ante el pleno a redoblar los esfuerzos del sistema público, aunque reconoce la escasez de profesionales para los servicios de salud mental.

El Plan para la prevención del suicidio es bien recibido por la oposición, aunque todos los grupos coinciden en que resulta imprescindible dotarlo de recursos para que dé resultados. La consejera ha apelado al trabajo conjunto de todas las administraciones, de las entidades sociales y de la sociedad en su conjunto para hacer frente a esta lacra social, a este grave problema de salud pública que ya es la segunda causa de muerte entre la población adolescente.

ES NOTICIA