PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

La ley de atención temprana, primer paso para un sistema universal de pronto diagnóstico

El Proyecto de Ley se ha aprobado esta semana en el Parlamento andaluz

Un diez por ciento de la población infantil andaluza puede necesitar, en algún momento, atención temprana

En Parlamento Andaluz conocemos el día a día de un centro especializado en estas terapias

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2023

El Parlamento andaluz ha dado esta semana luz verde al Proyecto de Ley por la que se regula la Atención Temprana en Andalucía. Una nueva normativa con la que se busca desembocar en un sistema universal de pronto diagnóstico y terapias suficientes con la ayuda de tecnología adecuada para compensar los problemas de desarrollo de los infantes. Un diez por ciento de la población infantil andaluza puede necesitar, en algún momento, atención temprana.

En Parlamento Andaluz conocemos más de cerca cómo es el día a día de los centros que se dedican a estos tratamientos. Nos acercamos a la Fundación Antonio Guerrero abrió hace dos años en el Polígono Sur de Sevilla. El abanico de problemas es muy amplio.

Antonio Guerrero, presidente de la fundación que lleva su nombre, empezó a trabajar hace ocho años por conseguir un sistema de atención temprana universal, gratuito y de calidad para los niños andaluces con trastornos del desarrollo.

Su iniciativa ha sido decisiva en el proceso de elaboración y tramitación de la nueva Ley Andaluza de Atención Temprana.

Una buena ley que necesita -recuerda Antonio- inversiones para desarrollarla de forma plena, para crear una red asistencial de atención temprana que llegue a toda la población y que ofrezca diagnósticos y terapias de calidad y reduzca las listas de espera. El presupuesto de este año roza los 52 millones de euros.

La Ley andaluza ya es una realidad pero no termina aquí la lucha de los colectivos sociales como la fundación Antonio Guerrero. El sistema de atención temprana ampara a los niños hasta que cumplen 6 años.

Diego y Amparo, hermanos de 5 y 9 años, tienen hipoacusia, incapacidad para percibir sonidos. Una vez a la semana Carlos, fisioterapeuta, y Desiré, logopeda, trabajan con ellos en la sala multisensorial. Está muy cerca de su casa y de su cole.

La nueva ley de Atención Temprana prevé mecanismos para reducir las listas de espera pero también para que el centro asignado esté lo más cerca posible del entorno familiar y social del pequeño.

ES NOTICIA