Andalucía X el mundo

Una línea verde de bidones mantiene a Nicosia como la única capital dividida del mundo

La malagueña Andrea Leiva nos explica las llamativas diferencias que se aprecian entre las dos sociedades hoy en día. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 20 marzo 2023

Andrea Leiva lleva 4 meses en la isla como voluntaria de la Unión Europea. Trabaja en un proyecto que busca la integración juvenil y de la mujer en la sociedad. Nos recibe en Nicosia, la única capital del mudo que permanece dividida por fronteras, donde aún hay bastante tensión política y militar, desde que se iniciara el conflicto en 1974. Nos cuenta sobre las diferencias entre el norte y sur de Chipre, y ahondamos en los motivos de la disputa y cómo esta se traduce en el día a día de los habitantes de la isla.

 

tavli

Aunque solo lleva unos meses en Chipre, la joven de 23 años siente mucha nostalgia de la tierra y la familia. Comprobamos echando una partida al juego de mesa milenario del país, el tavli; y tomando un tentempié de giros, que Andrea consigue integrarse en las costumbres locales, pero le gustaría que el transporte con España fuera más rápido y más barato, para "cargar las pilas" con la familia.