En Despierta Andalucía les proponemos un recorrido por la mayor muestra internacional de fotoperiodismo, una exposición itinerante que comienza en Sevilla, de la mano de su comisario, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid.
En la Fundación Cajasol hasta el próximo 3 de junio.
Las imágenes más impactantes del año protagonizan la exposición de los prestigiosos premios World Press Photo que se puede visitar hasta el próximo día 3 de junio en la Fundación Cajasol de Sevilla.
En Despierta Andalucía les proponemos un paseo por la muestra de la mano de su comisario, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid.
Se trata de una exposición itinerante, la mayor muestra internacional de fotoperiodismo, que recorre hasta 60 países, incluido España, y que desde hace una década recala en Sevilla. En esta edición han sido premiados 39 fotógrafos y fotógrafas, procedentes de 34 países.
El retrato galardonado este año es el de Mahmoud Ajjour un niño palestino que perdió un brazo y sufrió graves heridas durante un ataque de Israel en la Franja de Gaza mientras ayudaba a su familia a huir de la explosión. La foto se publicó en el New York Times y fue tomada por la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf.
La imagen revela que entre los ganadores se vuelve a poner el foco en el drama humanitario que vive la población civil en Gaza, pero no es el único conflicto bélico que se muestra en este World Press Photo, para el que se han recibido cerca de 60.000 fotografías. Mirar con conciencia es la clave de muchas de estas historias, que ponen el foco en los desheredados.
Entre los premiados de este año figuran dos fotógrafos españoles: Samuel Nacar, y Luis Tato. El trabajo de Tato refleja las protestas desatadas en Nairobi (Kenia), en junio de 2024, para la agencia France-Presse.
Samuel Nacar, en la categoría de Historias de la región geográfica Asia Occidental y Central, ha sido premiado por un reportaje sobre los supervivientes tras la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria.
Juan Carlos Sánchez de Lamadrid ha destacado la gran afluencia de fotografías presentadas en esta última edición, en la que se representan varios temas como la política, la migración, los conflictos o las crisis climáticas, unas imágenes que nos obligan a confrontar verdades incómodas y a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo.