HOY EN DÍA
HOY EN DÍA

Un "narco" arrepentido: "No existe el dinero fácil, existe la forma rápida de conseguirlo"

Un joven puede ganar hasta dos mil euros solo por vigilar, mientras que el que ayuda a descargar la mercancía alcanza hasta los cinco mil

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2020

Hemos entrevistado en el programa "Hoy en día" a un narcotraficante arrepentido, que ha podido rehacer su vida después de salir del mundo de la mafia del tráfico de drogas en el campo de Gibraltar y la Costa del Sol.

Nuestro informante, que ha preferido preservar su identidad, ha querido dar testimonio de su experiencia, ahora que tan de actualidad está la lucha contra esta lacra social, por si puede ayudar a los jóvenes a no caer en este trampa.

El dinero fácil es lo que engancha a muchos chavales en una zona donde el desempleo y la miseria son aprovechados por las bandas para engancharlos en tareas bien pagadas y con responsabilidad creciente, desde la vigilancia al transporte y desembarco.

Nuestra protagonista, no obstante, reniega de este tópico, al afirmar que "a nosotros nos captaron porque eran clientes de los bares en los que trabajábamos, y eramos gente normal de familias normales", aunque admite que también hay chavales sin estudio ni trabajo entre los reclutados.

Igualmente, reniega de la etiqueta de "dinero fácil", al preferir referirse más bien a que "es un dinero rápido pero no es nada fácil, no existe el dinero fácil, existe la forma rápida de conseguir dinero; lo que viene rápido, rápido se va. Hay mucho riesgo, hay mucho estrés, hay mucha ansiedad, hay muchas situaciones más allá de los problemas legales que puedas tener con la propia policía, como puede ser con otros narcos, con otros miembros, que puedes tener enfrentamientos".

Un joven puede ganar hasta dos mil euros solo por vigilar, mientras que el que ayuda a descargar la mercancía alcanza hasta los cinco mil, por no hablar del triple que gana el conductor de un vehículo.

Una carrera profesional que siempre acaba mal y por la que normalmente se paga un alto precio en condenas de cárcel y menoscabo de la salud si los protagonistas caen en el consumo.

ES NOTICIA