La hija de María José Rincón es una de las alumnas afectadas por el corte de la carretera entre ambos pueblos.
En "Despierta Andalucía" pide que "se priorice" la reparación de esta vía.
"Es fundamental para nuestro día a día".
María José Rincón es vecina de Grazalema, aunque su casa está en la llamada "zona roja" y todavía no puede regresar a ella. Su hija, estudiante de primero de Bachillerato, está acudiendo a clases presenciales en el instituto de Ubrique. Tarda una hora y media de ida y otro tanto de vuelta, porque la carretera que une ambas localidades está cortada. En "Despierta Andalucía" hace un llamamiento a que se "priorice" la reparación de esta vía. "Nos va la vida en ello", asegura esta grazalemeña.
Y es que para muchas familias los destrozos en las carreteras de zonas rurales provocados por el temporal se han convertido en un grave problema en su día a día.
En circunstancias normales se tarda una media hora en ir por carretera de Grazalema a Ubrique. Pero ahora los escolares se tienen que levantar a las seis de la mañana para ir a clase y no vuelven antes de las cuatro de la tarde. No tienen transporte escolar. La hija de María José Rincón es una de las afectadas por esta situación.
"Ya antes del temporal la carretera estaba en pésimo estado y ahora está cortada", lo que les obliga a buscar caminos alternativos que al final suponen una hora y media de coche. "Y lo que nos tiene angustiados es que no vemos la solución".
"Necesitamos que se priorice la carretera entre Ubrique y Grazalema, es fundamental para nuestro día a día". Es el llamamiento que hace María José.
Reconoce que la Delegación de Educación está preocupada y ocupada en buscar soluciones provisionales para los alumnos de Grazalema, dispersos en centros de otras localidades.
La hija de María José, como otros alumnos, también están teniendo la alternativa de asistir a las clases online, pero ella dice que "no está en condiciones". Las inundaciones y el desalojo de Grazalema fueron un episodio traumático para todos sus vecinos y especialmente para los más jóvenes. "Ha empezado a comer hace un par de días, pero sigue sin dormir, ha vivido una situación super estresante, de miedo real, no está en condiciones de clases online y hacemos un esfuerzo por llevarla a Ubrique" para que asista a las clases presenciales en el instituto. También se suma que en las zonas afectadas por el temporal las conexiones por internet fallan y no facilitan las clases online.
María José hace un llamamiento a que la carretera que une Grazalema con Ubrique se repare cuanto antes. De ellos depende en gran medida que las familias de esta zona de la Serranía de Cádiz recuperen la normalidad en sus vidas.