Los Reporteros
Los Reporteros

Sobrepeso, la epidemia silenciosa

CANAL SUR MEDIA 27 mayo 2023

Europa tiene sobrepeso. Se acerca el verano y comienza la "operación bikini", pero adelgazar es una carrera de fondo que requiere pautas. ¿Existe un cuerpo perfecto? ¿Cómo nos marcan los cánones de belleza? Con el verano a la vuelta de la esquina no solo pensamos en vacaciones. Adelgazar se convierte, para algunos, en una obsesión. "Los Reporteros" aborda este problema.

Seis de cada diez adultos tienen sobrepeso. Ponerle freno es el reto, pero eso no significa que tengamos que sucumbir a los cánones de la belleza impuestos por la industria. Las dietas milagro pueden ser además un mal aliado.

Se acerca el verano, se aligera la ropa y muchos han iniciado ya su particular "operación bikini". Es un hecho recurrente cada año, pero los datos que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud son alarmantes. Europa tiene sobrepeso. A seis de cada diez adultos y uno de cada tres niños en edad escolar les sobran kilos, y las previsiones de futuro pronostican una tendencia al alza si no se toman medidas.

Enfermedades cardiovasculares, diabetes.. y efectos sobre la salud mental son sólo algunas de las complicaciones a las que puede llevar la obesidad, que en los casos más graves se puede traducir en cáncer o incluso la muerte( más de 1.200.000 de muertes al año en Europa). La situación es realmente preocupante. Moverse poco y comer mal son, básicamente, los dos principales hábitos que llevan al sobrepeso. 

La obesidad y sus complicaciones cuestan al sistema público de salud 25,000 millones de euros en España.

Todos los especialistas coinciden: aprender a comer bien es la clave.

Existe la obsesión llevada al límite por la comida sana, un trastorno denominado ortorexia.

Para cuestionar los cánones de belleza establecidos, se ha creado el movimiento STOP Gordofobia, cuyo lema es evitar la tiranía de la estética y el consiguiente acoso que reciben muchas personas desde la infancia.

ES NOTICIA