La tarde, aquí y ahora

Recogida a mano y macacos, así se mima la delicada aceituna Aloreña en Málaga

Con el presidente de la Denominación de Origen conocemos por qué esta aceituna es un tesoro que no pueden dejar en el campo aun c9n la escasez de mano de obra; y veremos todos los detalles de su cultivo y tradición. Más noticias destacadas en la web de La tarde, aquí y ahora y el programa completo en la plataforma CanalSur Más. Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.

Canal Sur Media 17 septiembre 2025

Prepárate, porque hoy te llevamos a un rincón de Málaga donde la aceituna no es solo un fruto, ¡es una joya! En la Sierra de la Nieve, específicamente en Alozaina, nos sumergimos en la campaña de recogida para contarte los secretos de la única aceituna de mesa de toda España, junto con la mallorquina, con Denominación de Origen Protegida. Hablamos de la aceituna "aloreña", que sus cultivadores prefieren llamar "fruta" por su extremada delicadeza. Tras varios años de sequía terrible, este año las perspectivas son bastante buenas, con una campaña media algo superior, gracias a las lluvias oportunas de primavera que han llegado justo cuando más se necesitaban. Nos lo cuenta, el presidente del consejo regulador de la denominación de origen, Juan Miguel Gómez.

Su recolección es un verdadero arte, que aquí llaman el "ordeño" de la aceituna, y se realiza totalmente a mano, con una suavidad extrema para no dañar su fina piel. De hecho, los agricultores de cuadrillas como la que encabeza Salvador, utilizan "macacos" especiales colgados de los hombros para cargar los hasta 200 kg que pueden recoger en una jornada, evitando así que el peso dañe su cuello o espalda. Empiezan la jornada muy temprano, a eso de las 7:30 de la mañana, para escapar del calor de septiembre, y esta campaña, que habitualmente arranca después de la feria de Alozaina, se ha adelantado un poco porque la aceituna está más desarrollada. No la varean nunca, ya que un golpe la estropearía y solo es apta para mesa si llega perfecta a la cooperativa.

Y lo mejor es que, una vez recogida, esta maravilla se endulza en salmuera con una rapidez asombrosa, ¡está lista para comer en apenas una semana! Además, su aliño está estrictamente regulado por el Consejo Regulador y te contamos la receta.

ES NOTICIA