Segundas vidas

Toni Nadal: "Sería injusto quejarme de la soledad que yo pudiera haber vivido cuando hay gente que sí vive una soledad dura"

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

Canal Sur Media 17 diciembre 2025

Este 16 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Soledad No Deseada, y por este motivo en Canal Sur Televisión hemos emitido un especial bajo el título de 'Segundas Vidas', un programa presentado por Juan y Medio y Eva Ruiz.

Entre los invitados, Toni Nadal, el hombre que convirtió a Rafa Nadal no solo en número 1 del tenis sino en toda una leyenda.

Toni cuenta que toda la vida le gustó enseñar y estudió Historia por que quiso  ser profesor aunque se decidió por el tenis que "era mi pasión" aunque cuando vio que no era "suficientemente bueno" tuvo la ilusión de que alguien entrenado por él llegara a ser un buen jugador: "al final me gusta enseñar por que es una de las profesiones más satisfactorias".

Sobre la soledad del entrenador y de los deportistas de élite, Toni explica que seria injusto y desagradecido quejarme yo de la soledad pudiera vivir cuando hay gente que si vive una soledad dura.

"Todos tenemos momentos difíciles de soledad, como cuando me fui a Barcelona solo y yo que tenía lazos familiares intensos pues estar solo en Barcelona me afectaba. Yo me quejo de la gente que se queja cuando hay gente que realmente lo está pasando mal". Y añade que a su sobrino Rafa Nadal le dijo "no te quejes por que la vida nos ha tratado mucho mejor de lo que esperábamos y de lo que merecíamos. Hay gente en la vida que se esfuerza que no tiene suerte y que sufre, no me gusta quejarme de la soledad que en algún momento pudiera vivir en Australia o Nueva York".

Y nos cuenta cómo fue dejar de entrenar: "dejé de entrenar a Rafa por que sentí que mi labor ya estaba cumplida" y añade que la primera vez que no fue a Australia, en el inicio de la temporada, se sintió extraño pero "he tenido mucha suerte en la vida entrenando a mi sobrino y cuando dejé de entrenarle viví otra etapa de mi vida y me lo sigo pasando igual".

"No, no se puede conseguir todo con actitud pero si se puede conseguir lo más importante, a mi modo de ver, que es la satisfacción personal y la tranquilidad de saber que si no lo has conseguido no ha sido por que no lo hayas intentado" cuenta ante el fracaso o la derrota. "Nunca consideré un fracaso o una derrota, nunca. Solo consideré un fracaso no hacer todo lo posible por alcanzar lo que nos proponíamos aunque luego al salir al jugar si perdíamos ante mejores jugadores pues no pasaba nada" y añade que "al final hacer las cosas bien no te garantiza el éxito pero hacerlas mal si te garantiza el fracaso y se lo repetía a Rafael. Con actitud no se consigue todo y esta frase americana de si tu quiere puedes pues para nada", concluye.

"Uno tiene que ser consciente de que en Roland Garros, por ejemplo, si Rafa quería ganar y Djokovic también pues uno no lo ganaría. Tienes que ser consciente de eso y de intentarlo hasta el límite. Para Rafa y para mi la victoria es importante pero fue más importante el proceso para alcanzar que el resultado final. Me satisfizo más todo el proceso  y la lucha diaria que el momento de la victoria".

Sobre la educación, Toni le da un valor extraordinario "una sociedad no puede funcionar bien sin educación. Es un demérito de los gobernantes no prestar atención a los educadores. Una buena sociedad necesita buenos educadores".

Pero también en este programa vemos a ver algo que no se muestra en “La tarde, aquí y ahora”: qué pasa con nuestros invitados que vienen a acabar con su soledad, cuándo se van a casa con su lista.

  

ES NOTICIA