Estados Unidos es el gran mercado: el que más compra, el que más consume, el que más importa. Este sector lleva casi una década de presiones en torno a los aranceles en este país.
Preocupación en Andalucía por el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos por las consecuencias que podría tener en productos como la aceituna negra que ya soporta un arancel del 31 por ciento desde hace años. De momento se pide prudencia pero se temen pérdidas inasumibles por el sector..
Hablar de aceituna de mesa negra en España es hablar de Andalucía. Y Estados Unidos es el gran mercado: el que más compra, el que más consume, el que más importa. Este sector lleva casi una década de presiones en torno a los aranceles en este país.
Las disputas comerciales comenzaron en 2018. Estados Unidos le impuso entonces un impuesto del 35% a las importaciones españolas. La UE lo impugnó y los norteamericanos lo redujeron al 31%. Ahora, con este nuevo acuerdo comercial los aranceles, para todos los productos, serán del 15%. Algo que genera dudas en el sector.
Buscar nuevos mercados es inviable a medio y corto plazo. La única esperanza, nos cuentan, es que la UE exija la eliminación de la tasa del 31%. Por su parte, desde el sector del aceite de oliva...