Gente maravillosa

Un padre pide en un bar apartar a Luis porque verlo discapacitado resulta desagradable

¿Quieres ver el resto de cámaras ocultas? Visita la web de Gente maravillosaTambién puedes ver el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

Luis Mera tiene 21 años y vive con parálisis cerebral infantil que afecta su movimiento y coordinación, aunque su mente está absolutamente presente. Luis es muy sociable, le encanta el cachondeo y la risa, y detesta los días de lluvia porque significan quedarse en casa. Junto a su hermana Marta, buscan dar visibilidad a su realidad a través de videos en TikTok, intentando demostrar que las verdaderas limitaciones no residen en su cuerpo, sino en los muros que la sociedad sigue levantando. Y es que, a lo largo de su vida, han tenido que soportar comentarios dolorosos, desde la lástima hasta frases crueles como que "esto no es vida". ¿Puedes imaginar estar en un restaurante y que la mesa de enfrente se cambie de sitio por no querer verte?

Inspirados precisamente en estas amargas experiencias, la familia de Luis participa en este experimento de cámara oculta para exponer el desconocimiento social. La escena es simple: Luis y su familia están comiendo en un bar. La incomodidad comienza con detalles sutiles. El momento de mayor tensión llega cuando un padre, también parte del montaje, llama al camarero. Su hijo está mirando a Luis y el padre confiesa abiertamente que la visión le resulta "desagradable" y le causa "impresión" a su pequeño, pidiendo que los cambien de mesa.

El camarero, bajo la presión del actor, pide a la familia de Luis si pueden mover a Luis de sitio para evitar el "dilema" y que el cliente esté "a gusto". Algunos de los clientes reaccionan ante esta situación. Si quieres saber cómo se desarrolla esta confrontación épica y cómo terminan las discusiones sobre la educación y los valores, debes conocer el comportamiento de Mari Carmen y Soledad, que estaban comiendo en otra mesa.

Esta cámara oculta cuenta con el apoyo de la asociación UPACE San Fernando, Unión de Parálisis Cerebral. 

ES NOTICIA