ROMERÍA DEL ROCÍO
ROMERÍA DEL ROCÍO

Más de diez mil romeros inician el camino con la Hermandad de Huelva

85 hermandades peregrinan ya hacia la aldea del Rocío. En ese camino, una parada muy especial está en el Vado de Quema. Por Villamanrique, en Sevilla, pasarán 23 hermandades.

CANAL SUR MEDIA 2 junio 2022

85 hermandades peregrinan ya hacia la aldea de El Rocío donde las espera ya la Matriz de Almonte. Este jueves es el turno de la Hermandad del Rocío de Huelva que después de la misa de romeros a las ocho de la mañana ha comenzado  el camino desde su casa hermandad.  Sus hermanos sestean en Las Posadillas y pernoctan en La Matilla.

Unas 10.000 personas formarán la extensa comitiva además de 1.200 caballos, 57 carros tradicionales, 13 charréts y jardineras, 18 tractores, 5 carros cuadrados sin adornos, 150 vehículos de apoyo, 2 grúas, 1 vehículo veterinario, 1 vehículo para el herrador y 1 vehículo con van para el transporte de caballos, 6 motos, 2 quads y 2 vehículos de cierre.

Además de la hermandad de Huelva, hoy emprenden su camino otras 12 hermandades onubenses. Bollullos Par del Condado, sestea en Bajo Caldera y pernocta en La Aldea. Villalba del Alcor, sestea en La Cruz del Romero y pernocta en El Pastorcito. Bonares, sestea en el Bajo Caldera y pernocta en La Aldea de El Rocío. Hinojos, sestea en el Pino de los Mil Duros y pernocta en La Aldea. La Palma del Condado, sestea en El Pastorcito y pernocta en La Aldea. Manzanilla, sestea en El Paraíso y pernocta en Puente Serrano. Moguer sestea en El Milanillo y pernocta en Cabezudos. Niebla, sestea en Pino Cáceres y pernocta en La Aldea. Rociana del Condado, sestea en Torreta Forestal y pernocta en La Aldea. Villarrasa, sestea en Bajo Caldera y pernocta en La Aldea

En Sevilla hoy salen hacia el Rocío las últimas 6 hermandades de la provincia. A excepción de la de Villamanrique, la más antigua, y que diariamente recibe a todas las filiales que hacen el camino de Sevilla y que saldrá este viernes. El pueblo se vuelca con los romeros Por Villamanrique pasan este jueves 28 hermandades. 

También sale hoy la última de la capital, Sevilla Sur y otras cinco hermandades de la provincia, entre ellas Camas. Las más numerosas, El Salvador, Triana y Macarena, han pasado su primera noche de camino.

ROMEROS EN CAMINO DESPUÉS DE DOS AÑOS

Este miércoles ha sido un día importante para hermandades señeras como la Matriz de Almonte, Emigrantes de Huelva, Triana y Sevilla. Día de bautizos, también, en el Vado de Quema, e intensa jornada en el embarque de Bajo de Guía

Estamos en riesgo alto de incendios forestales. Es un añadido más al plan romero, que vela por la seguridad en los caminos del Rocío. Este jueves se pone en marcha en el Rocío el Plan Aldea , el dispositivo de seguridad que estará activo hasta el próximo martes 7 de junio y que garantiza la seguridad durante estos días de celebración

El tercio occidental de Andalucía era este miércoles un paisaje de caravanas que se dirigían a todas a las marismas de Almonte. Después de dos años sin carretas ni mulos ni bueyes, las hermandades se dirigen al Rocío. Ya salieron las más alejadas y es el turno de las tres comarcas que le dan vida a la romería, el Condado de Huelva, las tierras de Doñana y el Aljarafe, en la provincia de Sevilla. Ya está en la aldea  la Matriz, Almonte, y en Huelva capital, ha salido la Hermandad de los Emigrantes.

La Hermandad Matriz de Almonte salió este miércoles tras la misa de romeros celebrada en el Chaparral. Es la única que camina con el simpecado a caballo. En Huelva capital, la primera hermandad en salir este miércoles fue la de Emigrantes. Iniciaba el camino recorriendo, a primera hora, algunas de las calles céntricas de la ciudad.

Asimismo, Sevilla vivió  lo que llaman ya el supermiércoles. Cuatro de las seis hermandades de la capital iniciaron el camino: Sevilla, Macarena, Triana y El Cerro. 37 carretas van tiradas por bueyes y todas ellas detrás del simpecado en su recorrido por el corazón de Triana. El tamboril, los caballos, el cante, las batas rocieras y las flores acompañan a los romeros hacia la aldea almonteña.

La misma devoción llevan los 2.000 peregrinos de la Hermandad de Sevilla que ha adelantado un día su salida. Tras abandonar la Iglesia del Salvador, el simpecado recibió la ofrenda del alcalde de la ciudad. Además de las cuatro de la capital, otras 17 hermandades de la provincia de Sevilla se han incorporado a los caminos. Entre ellas, Gines, una hermandad rociera que roza el siglo de historia y cuya salida está considerada Fiesta de Interés Turístico. 1.200 peregrinos conforman un cortejo que hace  pernocta en Bollullos de la Mitación.

Otro de los lugares más destacados del camino al Rocío está en el Vado de Quema. Allí muchos de los nuevos peregrinos reciben el "bautizo" como romeros.Y en la provincia de Cádiz, hoy han salido hermandades tan numerosas como la de Sanlúcar, Jerez y El Puerto. Todas ellas pasan por Bajo de Guía. Miles de peregrinos cruzan a lo largo del día del Guadalquivir en ese punto del camino.

ES NOTICIA