romería de pentecostés
romería de pentecostés

Día grande en los caminos del Rocío

85 hermandades peregrinan ya hacia la aldea del Rocío. En ese camino, una parada muy especial está en el Vado de Quema. Es un lugar muy simbólico, donde se bautiza a los romeros que peregrinan por primera vez.

Huelva también se ha echado a los caminos. Los primeros peregrinos de la capital han sido los de la Hermandad de Emigrantes.

La Hermandad de Sevilla ha adelantado su salida junto a Triana, Macarena y El Cerro. Y en Bajo de Guía se embarcan hermandades muy numerosas como las de Sanlúcar, Jerez o El Puerto.

CANAL SUR MEDIA 1 junio 2022

El tercio occidental de Andalucía es este miércoles un paisaje de caravanas que se dirigen todas a las marismas de Almonte. Después de dos años sin carretas ni mulos ni bueyes, las hermandades se dirigen al Rocío. Ya salieron las más alejadas y hoy es el turno de las tres comarcas que le dan vida a la romería, el Condado de Huelva, las tierras de Doñana y el Aljarafe, en la provincia de Sevilla. También se ha puesto en camino la Matriz, Almonte, y en Huelva capital, ha salido la Hermandad de los Emigrantes.

La Hermandad Matriz de Almonte salió esta mañana tras la misa de romeros celebrada en el Chaparral. Es la única que camina con el simpecado a caballo. En Huelva capital, la primera hermandad en salir ha sido la de Emigrantes. Iniciaba el camino recorriendo, a primera hora, algunas de las calles céntricas de la ciudad.

Asimismo, Sevilla vive lo que llaman ya el supermiércoles. Cuatro de las seis hermandades de la capital han salido esta mañana: Sevilla, Macarena, Triana y El Cerro. 37 carretas van tiradas por bueyes y todas ellas detrás del simpecado en su recorrido por el corazón de Triana. El tamboril, los caballos, el cante, las batas rocieras y las flores acompañan a los romeros hacia la aldea almonteña.

La misma devoción llevan los 2.000 peregrinos de la Hermandad de Sevilla que ha adelantado un día su salida. Tras abandonar la Iglesia del Salvador, el simpecado ha recibido la ofrenda del alcalde de la ciudad. Además de las cuatro de la capital, otras 17 hermandades de la provincia de Sevilla se han incorporado a los caminos. Entre ellas, Gines, una hermandad rociera que roza el siglo de historia y cuya salida está considerada Fiesta de Interés Turístico. 1.200 peregrinos conforman un cortejo que hace 'pará' en Bormujos a esta hora y pernoctará en Bollullos de la Mitación.

Otro de los lugares más destacados del camino al Rocío está en el Vado de Quema. Allí muchos de los nuevos peregrinos reciben el "bautizo" como romeros.

Y en la provincia de Cádiz, hoy han salido hermandades tan numerosas como la de Sanlúcar, Jerez y El Puerto. Todas ellas pasan por Bajo de Guía. Miles de peregrinos cruzan a lo largo del día del Guadalquivir en ese punto del camino.

ES NOTICIA