Campechanos

Jesús López, un completo apasionado del oficio de espartero en Níjar

A pesar de su juventud, este agricultor de profesión es todo un maestro artesano que se esfuerza por divulgar una tradición que está desapareciendo. No te pierdas el programa, entra en la página de Campechanos de la plataforma de CanalSur Más y puedes ver otras historias destacadas en la web de Campechanos.

CANAL SUR MEDIA 12 noviembre 2022

Desde los 11 años, Jesús López anhela dominar el mundo del esparto. Fue viendo trabajar a su abuelo cuando se despertó en él una afición que ha ido creciendo hasta la intensa pasión que demuestra hoy en todo el camino que recorre en el ancestral oficio de espartero.

Jesús nos ilustra en el reportaje realizado en Níjar, Almería, sobre un universo artesanal que se remonta al menos al antiguo Egipto. Nos habla de la historia del oficio, de la materia prima, del tratamiento que necesita la planta en sus múltiples procesos y de los recursos que él mismo descubre, porque ha aprendido de maestros veteranos, pero quiere aportar nuevos elementos y técnicas al oficio.

Catedral de esparto

La variedad de piezas elaboradas por el artesano es muy amplia. Hay objetos en los que tarde unas pocas horas y otros a los que dedica muchos meses. Por el momento, no vende su producción, sin que aspira a exponerla en un museo. Jesús y otros artesanos están trabajando para divulgar entre la juventud la afición, para que no se pierda una tradición tan antigua.

ES NOTICIA