SÁBADO 23 DICIEMBRE
SÁBADO 23 DICIEMBRE

Campechanos nos presenta a una ganadera "en red" y a tres agricultores muy innovadores

Recorremos este sábado las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva para conocer la vida de nuestros protagonistas. Conocemos a un agricultor innovador, a una ganadera “en red”, a un joven agricultor que lucha por no tener que emigrar de su tierra, y a una horticultora muy especial.

Agencias 21 diciembre 2017

En este capítulo conoceremos a Antonio, de Córdoba, que proviene de una familia de agricultores y siempre se ha dedicado a ello. Su socio y él deciden dar un salto innovador apostando por ponen en marcha un proyecto arriesgado, pero en el que creen ciegamente: una almazara a pie de finca, es decir, una almazara convencional pero sobre ruedas que permite moler directamente las aceitunas en las mismas fincas en las que se recolectan y justo en el momento de la recogida, reduciendo al mínimo el tiempo para la moltura.

A continuación, visitamos a Monte, una joven ganadera de El Pedroso, en Sevilla, que se dedica a la ganadería en extensivo siguiendo con la tradición de su padre. Además, pertenece al grupo nacional de “Ganaderas en Red” que han recibido el premio a la excelencia para mujeres rurales por el Ministerio de Agricultura.

“Campechanos” se traslada a Cuevas del Becerro, Málaga, para conocer a Cristóbal, agricultor desde hace cinco años que como tantas personas, su trabajo y futuro se vieron afectados en un momento determinado y que encontró en el campo su refugio para no tener que emigrar de su pueblo.

Por último, el programa visita a Loli, horticultora en Cortegana, Huelva. Loli es una mujer de setenta y siete años, valiente y con mucha energía cuya vida siempre ha estado relacionada con el campo y el patrimonio natural y rural. Su familia es ahora la que mantiene su legado que ha pasado de abuelos a nietos durante seis generaciones. A pesar de los años, ella sigue disfrutando como nadie del castañar, su tierra y de la diversidad floral, animal y fúngica que en ella habita.

ES NOTICIA