A partir de septiembre, los franceses menores de 15 años tendrán prohibido el acceso a redes sociales como Tiktok o Instagram. En "Despierta Andalucía" el educador parental y experto en intervención en violencia filioparental nos da algunas claves para un uso responsable de Internet y redes sociales.
Francia se convertirá en el primer país europeo en prohibir el acceso a redes sociales como TikTok o Instagram a los menores de 15 años y se sumará a Australia, que reformó su legislación hace apenas dos meses. Esta semana la Asamblea Nacional francesa ha dado luz verde a un proyecto de ley que pasará al Senado en febrero y que se pretende que entre en vigor en septiembre, al inicio del próximo curso escolar.
En "Despierta Andalucía" hablamos del impacto de las redes sociales en los menores con Pedro García Aguado, educador parental y experto en intervención en violencia filioparental por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
"Creo que al final estas son medidas drásticas que sí, que pueden evitar algunos problemas, pero yo creo que los problemas se evitarían educando y formando", explica, "primero a las familias", añade, "para que pudieran acompañar y no prohibir".
¿Cómo proteger a los menores en las redes? El experto nos da algunas claves para un uso responsable.
Uno de los peligros de las redes sociales es que a medida que se va publicando "van activando tus áreas de recompensa. Entonces, en un cerebro no formado puede hacer que en algunos casos, no en todos, se pueda desarrollar dependencia", destaca. "Es importante entender que las redes sociales si tú no tienes conocimiento y no tienes un buen acompañamiento puede derivar en problemas. Y por eso quizás lo están prohibiendo", añade.
"Es importante hacer una gran distinción entre uso, abuso y dependencia", continúa explicando García Aguado. La dependencia a las redes sociales es igual a otras dependencias, "ya que se define como la necesidad de estar conectado para calmar el malestar que me provoca el no estarlo", algo similar a lo que ocurre en el caso de las drogas.
"Cambios bruscos de ánimo, irritabilidad, necesidad imperiosa de estar conectado, bajo nivel en la escuela o desajuste en el sueño", enumera, son algunos de los síntomas que pueden hacer sospechar que un adolescente está desarrollando dependencia a redes sociales.
Pero destaca que "la dependencia solo la desarrollan aquellas personas que tienen una serie de características, familiares o genéticas" que las predisponen. En el resto de los casos, más que hablar de dependencia habría que hacerlo de abuso.
De todo ello se habla este miércoles en el congreso "Educando en valores" que se celebra en Antequera (Málaga) y en el que García Aguado participa.