SERVICIO ALTERNATIVO
SERVICIO ALTERNATIVO

Los trayectos combinados en autobús y tren rompen la rutina de los usuarios del AVE en Córdoba

Tras el accidente de Adamuz y hasta que se repare la vía, Renfe ha desplegado una treintena de autobuses que trasladan a los viajeros entre las estaciones de la capital y de Villanueva de Córdoba. 

CANAL SUR MEDIA 28 enero 2026

Tras el accidente ferroviario de Adamuz son muchos los viajeros que a diario toman toman un autobús en Córdoba para poder coger un AVE a Madrid en Villanueva de Córdoba.

Es la única opción para los cordobeses y el resto de los andaluces para enlazar con la alta velocidad hasta que se restaure la circulación tras el accidente.

Renfe ofrece solo siete trenes al día por cada sentido y Adif está a la espera de autorización judicial para reparar la vía, que podría incluso producirse más allá del 2 de febrero, fecha prevista inicialmente.

Así que la rutina de coger un AVE en Córdoba, para muchos viajeros a diario, ha cambiado completamente estos días. Hasta la reapertura de la vía por el accidente, Renfe mantiene siete trenes a Madrid desde Villanueva de Córdoba con traslado en bus a la estación de Los Pedroches.

Un equipo de Canal Sur ha estado con algunos de esos viajeros que ahora cogen los autobuses con frecuencia. Viajeros que llegan a la Estación Julio Anguita de Córdoba y que deben continuar su trayecto en autobús hasta Villanueva de Córdoba, donde vuelven a subir al tren.

En general, aunque reconocen la incomodidad del sistema y la prolongación del viaje, asumen que se trata de un mal menor "Es un problema pero la tragedia es la de las personas del choque", dice una turista extranjera que espera su trasbordo.

Los que llegan desde Madrid lo hacen a la inversa. Para cubrir este trasbordo, Renfe ha desplegado alrededor de treinta autocares, coordinados con las llegadas y salidas ferroviarias.

El desplazamiento resulta más largo y menos cómodo y la duración en torno a la hora y 40 minutos, dependiendo del tráfico. Un trasbordo en autobús que se mantendrá mientras persista la interrupción ferroviaria, garantizando la movilidad de los pasajeros, aunque con un aumento significativo en los tiempos de viaje. De momento el plazo esta marcado para el 2 de febrero.

ES NOTICIA