La gestión de las altas capacidades puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza si no son detectadas a tiempo. ¿Cuáles son los desafíos a los que enfrentan las personas con estas mentes brillantes?
Muchos se han convertido en adultos sobredotados intelectualmente, pero que no saben que lo son. Por eso, sienten que no encajan. Llegan entonces la frustración, la ansiedad y hasta el fracaso. "Los Reporteros" hablan con especialistas y andaluces que han vivido esta experiencias
Cuando hablamos de altas capacidades, siempre pensamos en genios precoces, niños y niñas sometidos a pruebas que revelan un cociente intelectual superior a la media. Pero, ¿qué les pasa a los menores que nunca fueron detectados? Muchos se han convertido en adultos sobredotados intelectualmente, pero que no saben que lo son. Por eso, sienten que no encajan. Llegan entonces la frustración, la ansiedad y hasta el fracaso. Es lo que ocurre cuando el talento no se ve.
Decimos que una persona tiene alta capacidad cuando se cumplen una serie de puntuaciones elevadas en lo que son determinadas habilidades cognitivas. Como tenemos que evaluar siete habilidades cognitivas, si estamos a partir de 75 en las siete áreas, hablamos de sobredotación o superdotación, que la característica fundamental es la estabilidad cognitiva, una persona que es buena en todo, que no significa que le guste todo, pero que es buena en todo. Otro tipo de alta capacidad es el talento complejo, cuando de las siete áreas, como mínimo tenemos tres, o entre tres y seis, con percentiles por encima de 80. Y otro tipo de alta capacidad es el talento simple, cuando en un área nada más estamos por encima de 95. Muy, muy bueno una cosa, imaginaos: talento simple matemático, talento simple verbal, talento simple creativo, el que sea.
En torno a las personas con altas capacidades, existen muchos mitos y prejuicios. Una persona que tiene alta capacidad no es la que necesariamente ha sido brillante en el colegio, la que saca todo 10, la que le va súper bien en las carreras. En un 70% de los casos sabemos que tienen dificultades de aprendizaje. En rangos de entre el 40% y el 50%, se detectan fracasos escolares. Estas cifras son demoledoras. Para evitar esto, la detección es clave. Y ahí, Andalucía va un paso por delante.
Las personas con alta capacidad intelectual se enfrentan a muchos otros problemas más allá de los matemáticos, algunos en el entorno laboral. Por eso, ya hay empresas que han puesto en marcha espacios seguros para sus empleados.
La mayoría de las personas adultas con altas capacidades descubren que las tienen casi por accidente, normalmente cuando sus hijos son evaluados o cuando acuden al psicólogo por sentirse incomprendidos o desubicados. Para ayudar a mejorar esas relaciones surgen proyectos como GIFTEDS, un refugio virtual donde ser uno mismo no es una excentricidad.
La creatividad es una de las áreas en la que más destacan los participantes en la investigación que ha puesto en marcha la Cátedra CADIS en Altas Capacidades y que vincula inteligencia y humor.
De los casi 70 humoristas y profesionales vinculados a la comedia que han sido evaluados, el 97,7% tiene altas capacidades. Las altas capacidades en adultos siguen siendo invisibles. Solo si miramos con otros ojos podremos descubrir los talentos más ocultos.