La presidenta de Asaja-Andalucía asegura en "Despierta Andalucía" que los agricultores y ganaderos no podrán competir con las producciones que lleguen sin aranceles y con muchos menos controles sanitarios que en Europa.
Las organizaciones agrarias se preparan para un nuevo calendario de movilizaciones a partir de la firma del tratado entre la UE y Mercosur, prevista para el próximo día 17.
La presidenta de Asaja-Andalucía, María Morales, ha reiterado este lunes en el programa "Despierta Andalucía" el rechazo de las organizaciones agrarias al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
"Dista mucho de ser bueno (el acuerdo) para los agricultores y ganaderos europeos, porque se va a permitir la entrada en Europa de muchísimos productos sin arancel y producidos con una normativa mucho más laxa que la que tememos aquí", explica Morales.
"Aquí nos fríen a burocracia, nos fríen a normativa superexigente en materia agroambiental y sanitaria, tanto animal como vegetal, normativa social y laboral, los costos se nos han multiplicado por tres con la guerra de Ucrania y las explotaciones tienen cada vez menos viabilidad y con unos costos altísimos". Esa es la situación que describe la representante de Asaja y ante la cual, asegura, el sector primario andaluz no podrá competir con los productos que lleguen de los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)
"Si vienen todos estos productos sin ningún tipo de arancel y con mucha más productividad que tienen ellos, aquí vamos a tener que abandonar las explotaciones", augura Morales, quien afirma que el 80 % de los productos de Mercosur podrán entrar en Europa "con arancel cero: arroz, vacuno, cítricos, azúcar, soja, maiz, etc".
También recuerda que las agricultura europea tiene muchas más restricciones en cuanto al uso de productos fitosanitarios que los países de Mercosur.
En definitiva, Asaja teme que los efectos en el sector primario sean devastadores, hasta el punto -dice Morales- que el acuerdo puede provocar la "huida del campo a la ciudad, el campo se va a quedar sin explotaciones", insiste.
Morales asegura que el sector agrario europeo no confía en los controles en frontera de la Unión Europea y exige "controles en origen".
La representante de Asaja critica la posición del ministro de Agricultura, Luis Planas, y le exige que se oponga a la firma del acuerdo, prevista para el sábado 17 de enero.
También ha explicado que la próxima semana las organizaciones agrarias van a acordar un nuevo calendario de movilizaciones contra el acuerdo.