Tractoradas y cortes de carreteras para protestar contra el tratado al que la UE dio el visto bueno el pasado viernes por mayoría cualificada, a pesar de la oposición de países como Francia o Hungría.
En Girona sigue cortada la carretera AP7 y unos 100 agricultores, seguidos de 15 tractores y una quincena de vehículos más, se han manifestado este domingo a mediodía en Tarragona para protestar contra el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. Los manifestantes, que han llevado pancartas con el lema 'Som sobirania alimentària' y 'No al Mercosur', han marchado seguidos de los tractores y vehículos desde la plaza Imperial Tarraco hasta el Balcó del Mediterrani, a través de la Rambla Nova. Siguen bloqueando el puerto.
También con tractores, los agricultores gallegos llevan dos días interrumpiendo el tráfico en la A52. Ni unos ni otros tienen previsto desconvocar las movilizaciones. Los países europeos prevén firmar el acuerdo el próximo 17 de enero.
VISTO BUENO DE LA UE TRAS 25 AÑOS
Los Veintisiete han dado este viernes luz verde a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), en una decisión por mayoría cualificada. El visto bueno de los Estados miembro, pese al rechazo de países como Francia y Hungría, se ha producido en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas después de que en la misma sesión se aprobaran primero formalmente las salvaguardas negociadas en diciembre para reforzar la protección del sector agroalimentario europeo.
El acuerdo se ha negociado durante 25 años y servirá para crear el mayor mercado del mundo. En este mercado estarán los 27 países de la Unión Europea y los 4 países más importantes que en Sudamérica conforman el Mercosur, que son Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Aunque puede beneficiar a otros estados que se conocen como asociados.
Será un mercado para más de 700 millones de personas. Y qué beneficios traerá este acuerdo? Pues que se eliminarán los aranceles entre ambos lados del Atlántico. Desde Bruselas, se calcula que se ahorrarán 4.000 millones de euros anuales en tasas que había que pagar para que los productos europeos entrasen en esos países sudamericanos.
Con este acuerdo se prevé que aumenten nuestras ventas de aceite de oliva, vinos, quesos y porcino. Pero aumentarán desde los países de Mercosur las importaciones de azúcar, arroz o carne de ternera. Los agricultores europeos temen que entren toneladas de alimentos más baratos.