los reporteros
los reporteros

Los Reporteros pone el foco en la menopausia, la gran olvidada

Una de cada tres mujeres en España está pasando este periodo o lo ha pasado ya.

De sus consecuencias para la vida de las mujeres y las opciones de tratamiento hablamos en Los Reporteros.

CANAL SUR MEDIA 12 marzo 2023

Esta semana en la que hemos conmemorado el Día de la Mujer ponemos el foco en un tema del que no se suele hablar: la menopausia. Una de cada tres mujeres en España está o ha pasado esa etapa, el fin de la edad fértil. Un periodo que para algunas pasa desapercibido pero que para otras les provoca grandes cambios físicos y emocionales, no siempre bien entendidos. Lo tratamos en profundidad en Los Reporteros.

La actriz sevillana Mari Paz Sayago comparte sobre el escenario un texto que lleva años madurando y que será la base del espectáculo “No estoy de frente”, camino de estreno. En él ha puesto su propia experiencia sobre un tema del que poco se habla y del que poco se quiere escuchar: la menopausia.

Menopausia es una palabra que viene del griego y significa “cese del mes”. El mes entendido como la menstruación. Su ausencia marca el fin de la edad fértil para la mujer y el comienzo de otra etapa, a veces, difícil física y mentalmente. Un tiempo para aprender de nuevo a mirarnos y a que no dejen de vernos.

Actualmente, en España, hay ocho millones de mujeres que están pasando o han pasado la menopausia y cada una la vive de una manera distinta. A veces, sin prácticamente síntomas y otras, muy afectada. Desde sofocos o insomnio hasta cambios de humor, cambios en la piel, en el pelo, en las uñas, cambios del patrón corporal  a la sexualidad... puede  incluso afectar la salud cardiovascular y la salud ósea. La menor producción de dos hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, causa la menopausia

En nuestro país, la edad media de inicio de la menopausia ronda los 49 años. Lo habitual es que ocurra en la franja entre los 45 y los 55 años. Pero hay un 6% de mujeres a quienes les llega con menos de cuarenta años. Tienen menopausia precoz. En la Sanidad Pública no hay Unidades de Menopausia. En @mimenopausia de la Asociación Española de Estudio de la Menopausia está toda la información.

Carmen Castillo García es una de ellas. Siempre con problemas se encontró con una menopausia prematura a los 37 años. Decidió no tomar un tratamiento hormonal sustitutivo que suele indicarse en casos como el suyo y también para paliar algunos de los síntomas que provoca la menopausia. Un tratamiento que hace décadas era de habitual prescripción pero que arrastra una larga controversia. Los sofocos son el principal síntoma de la menopausia. Ocurren en el 80% de los casos.

Clotilde Vázquez, jefa servicio de endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, cuenta que “ hubo un trabajo de hace veinticinco años en el que se relacionó sin matices la terapia hormonal de reemplazo con el cáncer de mama y aquello tuvo una repercusión mediática tan brutal que se cesó de tratar a todas las mujeres. Claro, cuando se reanalizó ese estudio, cuando se vio que no era así, que había que matizar, ya llevábamos dos décadas de asociación hormona cáncer”.

De lo que no hay duda es que, tras la menopausia, empieza una etapa de vida en la que cuidarse es fundamental. Vázquez indica que "no nos podemos permitir a partir de los 50 años no ser personas muy activas porque el ejercicio aeróbico y el ejercicio de fuerza es lo que nos va a mantener todo lo cardiovascular todos los parámetros de salud, el hueso y también la mente en forma".

El cuerpo cambia y hay quien busca en clínicas estéticas como la de Lupe Herrera, médica estética, cuidados y tratamientos para sentirse mejor. Entre los 45 y 55 hay un aumento exponencial de pacientes. Pero, ¿hay un límite entre cuidarse y convertir en una obsesión frenar el paso del tiempo?

Total Lupe Herrera, médica estética 11.22.01 “Mira, lo principal es estar sana con una misma. Y tener una buena salud mental. Estar a gusto con una misma y quererte. Eso es para mí lo fundamental. Luego ya las personas, que también los hay hombres, que ya se obsesionan porque no quiero esta arruga y no ha pasado un tiempo prudencial para volver a hacer un tratamiento, primero se tienen que cuestionar porque tienen esa obsesión”

Carolina Armenta e Isabel Vázquez son dos de nuestras grandes de la danza. Ya no pisan las tablas para bailar con la exigencia de una compañía, de un repertorio, pero sí siguen desarrollando su vocación a través de la dirección, la coreografía y la enseñanza.

En Los Reporteros conocemos experiencias dirigidas en exclusiva a mujeres en peri o post menopáusicas. Por ejemplo la de Amparo Girón o la de Constanza Lucadamo, fundadora plataforma “Viejenials” donde  se puede encontrar información de ocio, viajes o salud para mayores de 50 años.

El mercado empieza a entender que hay un nicho de negocio en la menopausia. El ejemplo es la empresa DOMMA, creada en 2021 y enfocada a planes específicos y asesoramiento para ayudar a las mujeres a afrontar esa transición.

Y acudimos a una clase de única asignatura sobre “sexualidad, género y relaciones de pareja” para mayores de 55 años que se imparte en España. Lleva quince años de recorrido en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva. El descenso de testosterona, la hormona masculina, provoca la andropausia en los hombres, el símil de la menopausia. La asignatura es un éxito entre el alumnado que, dicen, se han redescubierto.

ES NOTICIA