Aumenta el número de españoles que deciden donar sus bienes o parte de ellos a organizaciones sociales.
En Los Reporteros analizamos este fenómeno en auge que está estudiando ya la Universidad de Málaga.
Más de la mitad de los españoles no hace testamento antes de los 60 años y cada vez son más los que deciden dejar parte de sus bienes a organizaciones sociales: son los testamentos solidarios. Conocemos la historia de grandes testadores como Tomás Muñoz, el productor musical que donó un millón de dólares a una residencia cordobesa, pero también la de otros más anónimos. Herencias que implican una nueva filosofía en un momento en el que muchos piden el fin de las restricciones a la hora de testar.
Es una de las firmas que más nos cuesta trazar. La que nos asoma al final de nuestra vida. Los lazos familiares hasta ahora han marcado el camino pero poco a poco arriban otros intereses que los puramente sucesorios. La sociedad está cambiando y consecuentemente la forma de heredar. Las donaciones a terceros se abren paso en ese momento en el que nos situamos ante el final y sellamos nuestros últimos deseos.
El caso de Tomás Muñoz, que donó el millón de dólares a una residencia cordobesa es paradigmático. Y ha hecho un enorme bien al centro que no tiene ánimo de lucro y cuenta con plazas para mayores sin recursos.
Las residencias son destinatarias cada vez más habituales de estas herencias de las que antes y ahora también se beneficia la Iglesia. No hay datos globales de cuánto ingresa la Iglesia católica en concepto de herencias. Cada diócesis o congregación lleva sus propias cuentas, también las hermandades. Que los fieles en sus testamentos les donen dinero o bienes no es extraño y menos aún en aquellas corporaciones que tienen imágenes muy veneradas como es el caso del Gran Poder de Sevilla.
Las cantidades que legan en testamento oscilan entre los seis mil y diez mil euros. Pero no todo es dinero e inmuebles. También hay donaciones patrimoniales como estas potencias que legaron unos mexicanos o la imagen de esta Virgen atribuida a Pedro de Mena. La gran última donación ha sido colectiva
La mayoría de beneficiarios de legados solidarios no tiene que tributar si están acogidos a la ley de mecenazgo. Además, son compatibles con la parte de los herederos directos.
El efecto covid hizo que se aumentara en un 30% el importe donado a Fundaciones y ONG a través de testamentos solidarios. Más de una veintena de organizaciones hacen campaña común a través de haztestamentosolidario.org. En la Universidad de Málaga, un grupo de trabajo hace el primer estudio sobre los testamentos solidarios que se ha hecho en España.
Un cambio de tendencia alimentado también por la soledad que sienten muchos de nuestros mayores y que pone en cuestión la legítima, la parte de los bienes que por ley recae en descendientes, ascendientes y cónyuges
La legislación está llamada a adaptarse a una sociedad con sensibilidades distintas a las que amparó el código civil de 1889, aún vigente.
El consejo es asesorarse antes de dar o recibir un testamento solidario y gestionar bien lo que otros, en vida o al morir nos dan, sea mucho o aparentemente poco.