Al Sur

"Los días azules" de Laura Hojman, una película muy machadiana

Laura Hojman ha recibido el premio Canal Sur a la mejor cineasta por su documental "Los días azules", sobre la vida y la obra de Antonio Machado, dentro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. 

"Al Sur" entrevista a esta realizadora sevillana.

20 November 2020

"Estos días azules" y "Este sol de la infancia" son los últimos versos que dejó escrito Antonio Machado. Los encontró su hermano José en el bolsillo de su abrigo el día de su muerte. De ellos, toma Laura el título para su documental sobre el poeta sevillano. Una película sobre su vida y su obra, pero sobre todo, sobre su compromiso a los ideales republicanos de educación y cultura. El resultado es un documental sobre Machado muy machadiano al que se acerca "Al Sur" para conocer más detalles de la creación Laura Hojman.

Laura Hojman condensa en su obra el principio y final de Antonio Machado. "He querido reivindicar a este Machado coherente, honesto, comprometido con su sociedad, este hombre cívico, un ejemplo que nos haría falta recordar", detalla la cineasta. En el documental hay recitados de poemas con la voz del actor Pedro Casablanc y bloques de animación de la ilustradora María Pulido, que le "han permitido dar una mirada subjetiva".

"Cada uno tiene su propio Machado, pero si en algo estamos de acuerdo, y eso ha trasmitido en el documental, es que fue un hombre bueno", concluye Laura Hojman.

ES NOTICIA