ANDALUCÍA DIRECTO
ANDALUCÍA DIRECTO

Los adolescentes bajo el "síndrome del caracol"

Los jóvenes se encierran en su habitación y se refugian en las pantallas

Pueden incluso desarrollar una actitud violenta

Hay que recordarles que se trata de una situación pasajera

CANAL SUR MEDIA 4 marzo 2021

La pandemia está pasando factura también a los más jóvenes. Los adolescentes gestionan con dificultad la nueva situación. Los psicólogos lo llaman el "síndrome del caracol". En Andalucía Directo hemos querido conocer sus síntomas y cómo tratarlos.

Muchos adolescentes no van a clase presencialmente, ya no quedan con sus amigos por las restricciones o incluso porque tienen miedo de contagiarse y contagiar. Esta situación puede desembocar en el "síndrome del caracol" que no es otra cosa que el deseo de sumergirse en una burbuja de aislamiento.

Los síntomas: aislamiento, irritabilidad, apatía o incluso puede desarrollar una actitud violenta contra sus padres. En algunas ocasiones puede provocar que el menor abandone sus estudios. Se suelen aislar en sus habitaciones y refugiarse en las pantallas.

Los especialistas dicen que hay que intentar empatizar con ellos y ofrecer alternativas de actividades en familia y, lo más importante, recordarles que lo que se está viviendo es una situación pasajera.

ES NOTICIA