Los Reporteros
Los Reporteros

La lucha contra el machismo entre los jóvenes en la antesala del 25N

CANAL SUR MEDIA 6 noviembre 2022

Entre los delitos que más nos preocupan está la violencia de género. En la antesala del 25 de noviembre, dedicado a la eliminación de la violencia contra la mujer, nos preguntamos si las actitudes machistas siguen calando o no entre los más jóvenes. A pesar de lo avanzado estos últimos años, aún queda camino por recorrer. Hoy comprobamos cómo se lucha contra los estereotipos, y a favor de la igualdad, en los institutos andaluces.

El machismo no es cosa solo de hombres y el feminismo no es cosa solo de mujeres. La igualdad, la solidaridad, el respeto, son valores que se trabajan en las escuelas públicas de Andalucía. Por eso Los Reporteros se sumerge en varias clases para hablar con educadores y alumnos y comprobar in situ cómo se lucha contra los estereotipos y, por tanto, se avanza en igualdad. 

Entre ellos conocemos a Borja Rodríguez, experto en violencia de género, psicólogo y educador. Está impartiendo un taller a alumnos de 3º de la ESO en un instituto público de Torrox, en Málaga. Les habla de cómo, desde que nacemos, emocionalmente nuestra educación es diferente si somos niños o niñas.

Desde hace décadas se ha trabajado más con las adolescentes, como potenciales víctimas de la violencia de género. Y los chicos, se han sentido señalados en ese discurso. El mayor aumento entre las víctimas de violencia de género se ha producido en menores de 18 años, según el INE.

"Trabajo mucho el tema de las masculinidades porque en el fondo creo que es lo que hace falta, darle herramientas a los chicos para, primero desmontar ese falso bulo de que el machismo tiene que ver solo con las mujeres y que eso es algo que tienen que atacar las mujeres, que el feminismo no tiene que ver con ellos. Entonces a través de ahí, de esa y otra forma de ser hombre, sobre todo lo que intento es desmontarle la forma en que nos han enseñado a ser hombres y darles otras alternativas", dice Rodríguez. Es lo que se denomina, nuevas masculinidades o masculinidades alternativas.

Octavio Salazar, Catedrático Derecho Constitucional UCO, sobre las imágenes del colegio mayor de Madrid considera que "ponen de relieve que el machismo es una cultura que pese a todos los avances, sigue estando muy presente en nuestra manera de construirnos y de relacionarnos". " Y en ese grupo de chicos, imagínate tú ahí quién es el guapo que se desmarca de esa fratría viril, donde ¡mucho cuidado! que quien se separe de aquí no está siendo un hombre de verdad. Entonces hay que desmontar también esa idea de esa fraternidad masculina y en determinadas edades eso es complicado, porque la adolescencia, por ejemplo, es muy importante el grupo y cómo te sitúas tú en tu grupo de amigos, en tu grupo de iguales".

Otro video ha sido la respuesta de los estudiantes del Instituto Público Pérez de Guzman de Ronda, en Málaga. Aquí un grupo de jóvenes no ha querido quedarse en silencio ni normalizar actitudes machistas e irrespetuosas. La idea surgió en clase, entre un grupo de alumnos de grado superior de Formación Profesional que estudian educación infantil e integración social. Utilizan técnicas de teatro para experimentar cómo reaccionan sus cuerpos ante palabras violentas y también, como se sienten al sustituirlas por otras que hablan de respeto o amor.

Los alumnos de formación profesional básica aprenden a planchar, coser o cocinar. En estas clases se trabaja directamente para romper los roles de género en labores que generalmente se han asociado a las mujeres. También los estudiantes de ciclos superiores participan de esa educación impartiendo talleres como este. Para ellos, enseñar los beneficios del porteo de bebés, es una práctica. Para sus compañeros de la ESO una mirada menos sexista ante la responsabilidad de padres y madres en la crianza y los cuidados.

ES NOTICIA