Su hija y hermano confirman en "Despierta Andalucía" que van a recurrir la absolución de Yassine Kanjaa, porque "sabía lo que hacía" y "lo preparó".
La Audiencia Nacional le exculpa de asesinato terrorista y ordena su ingreso en un centro psiquiátrico.
Ana Beatriz y José Manuel, hija y hermano de Diego Valencia, el sacristán de Algeciras apuñalado en 2023 por Yassine Kanjaa no están satisfechos con la sentencia de la Audiencia Nacional, que le absuelve de asesinato terrorista al apreciar la eximente completa de alteración psiquiátrica y ordena ordena su internamiento por un plazo máximo de 30 años en un centro psiquiátrico. La familia de la víctima va a recurrir. "LLegaremos hasta el final", han asegurado en "Despierta Andalucía".
De momento, la familia del sacristán algecireño va a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. "Tenemos que confiar en que con la apelación cambie el veredicto", dice José Manuel, hermano de Diego. Su hija Ana Beatriz considera que la sentencia es "muy injusta".
Insiste la hija de la víctima, como ya defendieron en el juicio, que el acusado "aunque tenga un cuadro psiquiátrico y no esté totalmente cuerdo, lo preparó (el ataque) anticipadamente, guardó el machete, lo hizo todo de tal manera que sabía a quien atacaba. Lo preparó un mes antes".
Consideran además que una sentencia de este tipo puede alentar a otros "fanáticos religiosos" a cometer crímenes. Desconfían también de que en el futuro otros informes sobre la salud mental del acusado puedan hacer que salga del centro psiquiátrico.
La familia de Diego Valencia no se rinden y recurrirán a todas las instancias judiciales que estén en su mano para que, finalmente, se acabe determinando que Kanjaa sabía lo que hacía aquel fatídico día y termine asumiendo responsabilidades penales
El pasado 28 de noviembre la Audiencia Nacional absolvió al acusado de asesinar a Diego Valencia en Algeciras (Cádiz) en 2023 y de herir a otras dos personas al apreciar la eximente completa de alteración psiquiátrica, si bien sí se ordena su internamiento por un plazo máximo de 30 años en un establecimiento psiquiátrico penitenciario.
Los magistrados han descartado que el asesinato y los intentos de asesinato cometidos, hechos por los que la Fiscalía pedía para él 50 años de cárcel, tuvieran "carácter terrorista" porque estos tipos penales requieren de "una alteración grave de la paz pública" y provocar "un estado de terror en la población o en una parte de ella".
La sentencia, que en lo referido al terrorismo cuenta con un voto discrepante, considera que cuando Yassine Kanjaa entró en dos iglesias de Algeciras el 25 de enero de 2023, mató al sacristán Diego Valencia e hirió de gravedad al sacerdote Antonio Rodríguez con un machete y al grito de Alá actuaba bajo un "cuadro de filiación esquizofrénica con una descompensación psicótica aguda" que anulaba sus facultades intelectivas y volitivas.
Así, cometió los delitos de asesinato dentro de un cuadro que implicaba una "pérdida de percepción de la realidad" y fruto de "la ideación delirante de prejuicios y mesiánicos que, como el 'elegido', pretendió acabar con los 'poseídos'".
Al no tener conciencia de los delitos cometidos y no mostrar arrepentimiento, la sala ve un "elevado grado de peligrosidad" y por eso decreta su internamiento en un centro psiquiátrico.