El tribunal aprecia la eximente completa de alteración psiquiátrica, pero ha ordenado que sea internado en un centro psiquiátrico penitenciario por un plazo máximo de 30 años
La acusación particular recurrirá ante el Supremo al considerar que el problema psiquiátrico del acusado no invalidaba al cien por cien sus facultades
La Audiencia Nacional ha decidido absolver a Yassine Kanjaa, el presunto yihadista acusado de asesinar a un sacristán en Algeciras el 25 de enero de 2023. Aprecia la eximente completa de alteración psiquiátrica, pero ha ordenado que sea internado en un centro psiquiátrico penitenciario por un plazo máximo de 30 años.
En la sentencia la Sala de lo Penal señala que tras examinar los distintos informes periciales practicados a Kanjaa, junto con el resto de las pruebas analizadas en el juicio, el acusado presentaba en el momento de cometer los hechos un "cuadro de filiación esquizofrénica con una descompensación psicótica aguda con inaplicación afectiva y conductual que anulaba sus facultades intelectivas y volitivas, siendo así de apreciación la eximente del artículo 20. 1 del Código Penal".
La acusación particular recurrirá ante el Supremo, al considerar que el problema psiquiátrico del acusado no invalidaba al cien por cien sus facultades. La sentencia fija en 150 mil euros de indemnización para la viuda del sacristán y 50 mil para cada uno de sus hijos.