encuentros digitales
encuentros digitales

Juan Martínez Barea: "La educación es el recurso natural más fuerte del que disponemos"

El ingeniero industrial de la Universidad de Sevilla, Juan Martínez-Barea ha sido el protagonista en los Encuentros Digitales de Canal Sur.

"El test para la detección precoz del cáncer de colón puede estar el próximo año a disposición de los ciudadanos"

"Hoy cualquier joven puede acceder a la formación que se ofrece en todo el mundo"

4 febrero 2022

Juan Martínez-Barea es embajador para España de Singularity University (NASA Ames Park, Silicon Valley), una universidad disruptiva liderada por los gigantes tecnológicos NASA y Google. Es ingeniero industrial de la Universidad de Sevilla, máster en Dirección de Empresas (MBA) del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) y máster en Economía de la École Centrale Paris.

Con él conversa Leonardo Sardiña y los telespectadores que han querido realizarle preguntas a Barea a través de la página encuentros.canalsur.es.

En el Día Mundial contra el cáncer el profesor Martínez Barea ha lanzado un mensaje de esperanza y optimismo en la lucha contra esta enfermedad "las nuevas tecnologías ayudas mucho en esta lucha, el cáncer mata porque se detecta tarde".

El objetivo de su startup es desarrollar un test que sea capaz de detectar un cáncer de colón en fase 1. Para ello llevan 10 años investigando "estamos buscando una aguja en un pajar porque se trata de localizar la célula cancerígena en la sangre". Martínez Barea cree que el "primer test para la detección precoz del cáncer de colón puede estar el próximo año a disposición de los ciudadanos".

NUEVAS EMPRESAS, LAS STARTUPS

Martínez Barea afirma que las startup pude crecer de forma muy rápida, lo importante es tener un proyecto sólido, como ejemplo de esta rápida expansión cita a Tesla o Uber".

Considera que los jóvenes ahora tienen delante de sí el mejor mundo posible ya que "la barrera geográfica ya casi no existe. Hoy cualquier joven puede acceder a la formación que se ofrece en todo el mundo, puede llegar a cualquier universidad, todo depende -dice- de la actitud". Considera necesaria la formación pero no imprescindible "cualquier persona puede crear una empresa de éxito, el mercado es el mundo (...) hoy en día hay más dinero que nunca para la creación de startups, el límite en este caso tampoco lo marca la geografía".

Para el doctor Martínez Barea la barrera que hoy por hoy separa a los países ricos de los pobres es la educación, "es el recurso natural más fuerte del que disponemos". Por otra parte Martínez Barea considera que "estamos muy enfocados en problemas minúsculos y no prestamos atención a los verdaderos problemas".

Encuentros Digitales es un programa enmarcado en la línea de la Responsabilidad Social Corporativa de la Radio Televisión Andaluza,  desde el que la RTVA trata de contribuir al avance y desarrollo de nuestra sociedad, por ello los invitados e invitadas a este programa lideran proyectos inspiradores e iniciativas transformadoras.

Los “Encuentros Digitales de CanalSur. Compromiso con Andalucía” están presentados por Leo Sardiña, que es el encargado de entrevistar a los invitados en un formato de charla distendida y dinámica en la que se recogerán las aportaciones de los usuarios que interaccionen por Redes Sociales. Los usuarios pueden enviar sus preguntas a través de la página encuentros.canalsur.es.

ES NOTICIA