ENCUENTROS DIGITALES
ENCUENTROS DIGITALES

Palma García Hormigo: "Desde las casas no se trabaja el respeto al profesorado"

La docente algecireña reconocida como una de las mejores del mundo es el protagonista este viernes en los Encuentros Digitales de Canal Sur

"La etapa más importante en educación es la infantil ahí es donde se puede intervenir y evitar el fracaso escolar"

"Hoy en día  los padres escuchan mucho al hijo por encima del profesor"

"Cuando le das un ordenador o una tablet a un niño ahí se acaba el mundo"

CANAL SUR MEDIA 4 marzo 2022

Palma García Hormigo es el protagonista este viernes en los Encuentros Digitales de Canal Sur. 

Palma García Hormigo hizo Magisterio con la especialidad de Infantil, la habilitación de Lengua extranjera Inglés y es experta en la Rehabilitación del lenguaje, logopeda y en STEAM (ciencias, tecnologias, ingenierías, arte y matemáticas). Ha sido galardonada en 2019 con el Global Teacher Award que reconoce a los mejores docentes del mundo.

Con ella conversa Leonardo Sardiña y los telespectadores que han querido realizarle preguntas a Barea a través de la página encuentros.canalsur.es.

Palma García Hormigo propone métodos educacionales que rompen con las normas establecidas. Se muestra contraria a los exámenes, a los castigos o al permanecer tantas horas encerrados en una aula.

Sobre los exámenes considera que es necesario valorar el esfuerzo diario "y eso un profesor lo sabe porque trabaja día a día con los alumnos y sabe cómo evoluciona. En un examen se valora la memoria mediata". En este sentido García Hormigo habla de "aprendizaje bulímico" y esto es "el valor de la buena memoria, el alumno el día anterior se prepara y luego lo vomita en un examen y se olvida".

Sobre los castigos considera que "no modifican el comportamiento" y sobre el uso de las nuevas tecnologías dice que "son herramientas que deben utilizarse adecuadamente. Cuando le das un ordenador o una tablet a un niño ahí se acaba el mundo".

García Hormigo se confiesa absolutamente vocacional "nací siendo maestra" asegura aunque reconoce que aunque es una profesión muy dura también es muy gratificante. Considera que el trabajo del docente "no está valorado en ningún estadio de la sociedad, desde las casas no se trabaja el respeto al profesorado, el padre escucha mucho al hijo por encima del profesor".

Para Palma García "la etapa más importante en la educación es la infantil porque es ahí donde se puede intervenir para evitar el fracaso escolar". Se muestra partidaria de trabajar "el individuo, cada uno tiene un tipo de inteligencia por eso es necesario trabajar las potencialidades individuales de cada uno".

Pregunta sobre cómo abordaría un nuevo modelo de educación, Palma García asegura que "cambiaría asignatura, espacios, trabajaría habilidades sociales, el razonamiento y el espíritu crítico".

Afirma que cada vez hay más niños con problemas de lenguaje "ahora con la pandemia además se van a producir más porque las mascarillas han impedido que los niños desarrollen el aprendizaje necesario".

Encuentros Digitales es un programa enmarcado en la línea de la Responsabilidad Social Corporativa de la Radio Televisión Andaluza,  desde el que la RTVA trata de contribuir al avance y desarrollo de nuestra sociedad, por ello los invitados e invitadas a este programa lideran proyectos inspiradores e iniciativas transformadoras.

Los “Encuentros Digitales de CanalSur. Compromiso con Andalucía” están presentados por Leo Sardiña, que es el encargado de entrevistar a los invitados en un formato de charla distendida y dinámica en la que se recogerán las aportaciones de los usuarios que interaccionen por Redes Sociales. Los usuarios pueden enviar sus preguntas a través de la página encuentros.canalsur.es.

ES NOTICIA