DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Juan de Dios del Pino: "El tiempo está alterado, estamos en otra atmósfera"

Despierta Andalucía  entrevista al delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía ante los cambios bruscos de temperatura experimentados en los últimos días. 

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2024

Estamos en enero y algunas provincias andaluzas están rozando los 23 y 24 grados de temperatura, más propio de la primavera que del invierno. Las mismas zonas, hace una semana registraban temperaturas bajo cero e incluso nieve. Despierta Andalucía se hace eco de esta situación y entrevista al delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía , Juan de Dios del Pino, para tratar de analizar los datos.

El experto ha explicado que los anticiclones en enero son habituales aunque con efectos contrarios: " Los anticiclones en enero lo que traen son heladas, noches despejadas y heladas. ¿Por qué este no?  ¿por qué este no trae frío y sí calor? por donde está ubicado. El anticiclón típico de enero parte de España hacia el interior de Europa,  y traen aire siberiano. Pero no es el caso. Este es más redondeado, está más al sur y está trayendo una masa de aire del norte de África y temperaturas altas."

Del Pino ha dicho que se van a batir récords de temperatura y avisa de que la mayoría de récord se han batido a partir del año 2000. "El 90% de los récord son recientes y esto no es normal. Cuando se tiene un clima estable, los récord cada vez deberían ser menos frecuentes. y sin embargo hay remontada de récord porque el clima está alterado. Lo hemos cambiado y ahora tenemos otra atmósfera, lo hemos visto en un montón de fenómenos recientes como las últimas borrascas".  

El delegado de Aemet se ha mostrado poco optimista ante la posibilidad de lluvias en los próximos meses. "Las previsiones son inciertas, pero pobres de lluvias. Es difícil pronosticarlo. Lo que hay no es nada bueno, en este final de enero no se esperan precipitaciones, parece que en la segunda quincena de febrero sí pero no por encima de la media sino que será un febrero pobre en precipitaciones y en marzo tampoco. Andalucía está entre dos climas diferentes, el clima seco de África y el húmedo y cálido de Europa. Por eso es muy difícil pronosticar en que lado vamos a estar de ahí que no sean pronósticos certeros", ha dicho.

Del Pino asegura que "el problema no es solo que está lloviendo menos sin cómo está lloviendo. Llevamos diez años con precipitaciones por debajo de la media, a excepción de 2017 y 2018 y el invierno, la principal fuente de lluvias ha pasado del primer al tercer lugar. El primer lugar es ahora la primavera. Los inviernos son grandes borrascas, esas borrascas que ya ni recordamos, borrascas persistentes que dejan mucha precipitación. Eso ya no ocurre.  Ahora tenemos otro tipo de lluvia, las danas, lluvias torrenciales, por tanto no solo vemos que llueve menos sino que llueve de manera diferente", ha advertido.

Ante las previsiones de la próxima primavera y verano, Del Pino asegura que "serán calurosas, de temperaturas  de récord, porque tenemos otra atmósfera", ha reiterado. 

ES NOTICIA