Un anticiclón permitirá la entrada de una masa de aire africano que traerá máximas históricas con 25 grados el viernes.
Durante este fin de semana, la subida de las temperaturas ya ha animado la presencia de gente en las playas.
Un "potente" anticiclón dominará Andalucía dejando tiempo "seco y soleado" durante toda la semana, así máximas de 25 grados en las provincias de Almería y Granada en la jornada del viernes, 26 de enero, siendo esta la jornada que experimente las temperaturas más altas. Durante este fin de semana, la subida de las temperaturas ya ha animado la presencia de gente en las playas. Así ha ocurrido, por ejemplo, en Cádiz, donde ya han tenido lugar los primeros baños.
Así lo ha indicado a Europa Press el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, quien ha señalado que las temperaturas "son elevadas para la época del año en la que estamos" al tiempo que ha explicado que se debe a la subsidencia del anticiclón, que "provoca movimientos de aire, el cual desciende, se comprime y se calienta".
El posicionamiento del anticiclón, ha continuado Del Pino, dará lugar a la entrada de aire del norte de Africa, siendo esta también la responsable de las altas temperaturas, sobre todo, en las jornadas del miércoles, jueves y viernes, donde "se superarán máximos históricos".
En el caso de la estación de Sevilla Aeropuerto, se registrará una máxima de 24,2 grados, lo cual "no se alcanzaba desde el 25 de enero de 1959", y con respecto a la provincia de Córdoba, se registrará una máxima de 22,9 grados centígrados, "dicha temperatura se alcanzó por última vez el 20 de enero de 2007", según ha detallado.
Por último, el responsable de la Aemet ha destacado que las nocturnas "serán también relativamente altas para la época del año en la que nos encontramos", y no será hasta el fin de semana "cuando las temperaturas comenzarán a descender levemente".