DESPIERTA ANDALUCIA
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Jesús Maeztu: "El informe del Defensor es el manual que describe los problemas de Andalucía"

El responsable de la Defensoría del Pueblo Andaluz habla en Despierta Andalucía del informe de 2023, año récord en el número de quejas y consultas recibidas. También anuncia una investigación de oficio sobre el caso de violencia vicaria de Alboloduy. 

CANAL SUR MEDIA 21 marzo 2024

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha analizado en Despierta Andalucía, el último informe anual de la institución, correspondiente a 2023, que acaba de presentar al Parlamento. “Tengo una radiografía parcial de la sociedad andaluza, a mi me llega lo que no funciona. No quiero ser catastrofista pero el informe es un buen observatorio para los diputados, porque aquí están todos los problemas”.

Así explica Maeztu el valor de ese informe que, entre otros datos relevantes, supone que en 2023 la Defensoría batió récord en el número de quejas recibidas. De hecho, fue el año con más casos atendidos desde la creación de la institución hace 40 años: 9.600 quejas (un 12% más que en 2022) y 15.500 consultas. 

Los casos relacionados con servicios públicos, principalmente sanidad y dependencia, han sido -destaca Maeztu- los que más han crecido. En concreto, se ha producido un aumento del 58% en las quejas sobre servicios sanitarios respecto a 2022. 

En total, la Defensoría andaluza atendió el año pasado a unas 35.000 personas. Por eso, dice Maeztu, el informe anual sobre la actividad de la institución “es el manual que describe los problemas de Andalucía”. 

Por otra parte, Maeztu ha anunciado en esta entrevista que la Defensoría ha abierto una investigación de oficio sobre el caso de violencia vicaria de las dos niñas envenenadas presuntamente por su padre en Alboloduy (Almería). “Es la peor violencia”, dice el Defensor, que va a analizar el caso y la falta de control sobre el régimen de visitas del padre estando pendiente de juicio por maltrato a la madre y con orden de alejamiento. Se trata de ver, dice “que ha fallado” y “qué se puede mejorar” para “evitar muertes”. 

En cuanto al nivel de resolución de la Defensoría sobre los casos que le plantean los ciudadanos, Maeztu -que este año pone fin a su último mandato al frente de la institución- calcula que más del 80% de las quejas y consultas se resuelven con una respuesta satisfactoria por parte de las administraciones.

 

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