"Despierta Andalucía"
"Despierta Andalucía"

Jerez despide a Álvaro Domecq con un funeral en la catedral

En "Despierta Andalucía" conectamos en directo con la ciudad, donde a las 11 de la mañana se celebra una misa de cuerpo presente en la catedral previa al entierro en el cementerio de Nuestra Señora de La Merced.

La Real Escuela de Jerez despide a su fundador con un solemne homenaje a caballo.

CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2025

Jerez de la Frontera (Cádiz) despide este miércoles a uno de sus hijos más ilustres, el ganadero y rejoneador Álvaro Domecq, fallecido fallecido en la madrugada del martes a los 85 años. En "Despierta Andalucía" conectamos en directo con la ciudad, donde a las 11 de la mañana se celebra una misa de cuerpo presente en la catedral previa al entierro en el cementerio de Nuestra Señora de La Merced.

El Ayuntamiento de la ciudad natal de Álvaro Domecq ha decretado dos días de luto oficial por su muerte. La familia ha declinado el ofrecimiento de una capilla ardiente pública y ha preferido un velatorio íntimo.  

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre despide a su fundador con un solemne homenaje, con una escolta de jinetes y caballos que le dará su último adiós por las calles de la ciudad.

Medalla de Oro a la Proyección de Andalucía en 2024, la mayor contribución de Domecq al mundo del caballo fue la creación de esta institución, su gran apuesta para demostrar que el caballo de pura raza española tenía dotes de alta escuela.

Entre otros galardones, recibió en vida la Medalla de Oro de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, el Premio del Clúster Turístico #DestinoJerez (2018), el Premio Augusto Ferrer-Dalmau de la Academia de la Diplomacia y el Premio en el Salón Internacional del Caballo (2019), además de ser nombrado Embajador de la Provincia de Cádiz en 2016 e Hijo Predilecto de Jerez desde 2022.

Nacido en Jerez de la Frontera en abril de 1940, Álvaro Domecq hizo su presentación como rejoneador en septiembre de 1959 en la plaza de toros de Ronda, y tomó la alternativa un año después en la de El Puerto de Santa María, con su padre, el también rejoneador Álvaro Domecq Díez, como padrino.

A lo largo de un cuarto de siglo de trayectoria, obtuvo numerosos éxitos en España y en México, como la salida por la puerta grande de Las Ventas en mayo de 1983. En los años 70 formó parte, junto a Ángel y Rafael Peralta y José Manuel Lupi de la generación conocida como 'Jinetes del apoteosis'. Se despidió de los ruedos en la plaza de Jerez el 12 de octubre de 1985.

Como jinete, también logró numerosos premios en distintas disciplinas, como doma vaquera, doma clásica y acoso y derribo, así como la distinción del Caballo de Oro. Como ganadero, hizo famoso su hierro Torrestrella, que mantuvo en la finca Los Alburejos hasta 2020.

En 1973 fundó la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, auténtico referente de la cultura del caballo andaluz en todo el mundo. El germen de esta institución estuvo en la concesión del Caballo de Oro, para la que Domecq organizó un espectáculo al que denominó 'Cómo bailan los caballos andaluces'. Negoció junto al entonces Ministerio de Turismo la compra del antiguo Palacio del Duque de Abrantes como sede de la institución, que dirigió durante dos décadas y media.

ES NOTICIA