Desalojadas más de 3.000 personas de zonas inundables en Cádiz, Jaén y Málaga. Hay 26 carreteras cortadas y puertos de Cádiz y del Estrecho cerrados. Hay aviso rojo en Grazalema, Ronda y el Campo de Gibraltar.
Los colegios, institutos y universidades están cerrados, muchos empleados se quedarán este miércoles en casa realizando teletrabajo.
Protección Civil, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, bomberos y 250 efectivos de la UME (la Unidad Militar de Emergencias) están desplegados por todo el territorio.
Emergencias ha remitido un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles en 47 municipios de las comarcas de Grazalema y Estrecho gaditano, de la serranía de Ronda en Málaga. A última hora de la noche también se enviaron estos mensajes a los vecinos que se encuentra en la zona de Los Puentes, en Jaén.
Una situación meteorológica "excepcional" recorre toda Andalucía, de oeste a este. Se trata de un "río atmosférico" que viene unido a Leonardo, la nueva borrasca de impacto. Esto se va a traducir en lluvias intensas y fuerte viento desde esta noche del martes. En Grazalema (Cádiz) pueden caer hasta 700 litros por metro cuadrado de agua en dos días. La situación va a ser extremadamente peligrosa en Cádiz y Málaga. Hay aviso rojo en Grazalema, Ronda y el Campo de Gibraltar.
En Andalucía hay desalojadas más de 3.000 personas de zonas inundables en Cádiz, Jaén y Málaga, y 26 carreteras cortadas y puertos de Cádiz y del Estrecho cerrados. La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha remitido en la tarde de este martes a las 20,23 horas un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles de la ciudadanía que se encuentran en los 47 municipios de las comarcas de Grazalema y Estrecho gaditano y de la serranía de Ronda en Málaga. A última hora de la noche también se enviaron estos mensajes a los vecinos que se encuentra en la zona de Los Puentes, en Jaén, ante el riesgo de inundación.
A estas horas Andalucía vive una situación meteorológica sin precedentes. La borrasca Leonardo ha llegado con lluvia y mucho viento que azota con violencia a prácticamente toda la comunidad. Los colegios, institutos y universidades están cerrados, muchos empleados se quedarán este miércoles en casa realizando teletrabajo, y los transportes por tierra, mar y aire se pueden ver afectados. A las lluvias se unen 50 pantanos desembalsando en Andalucía.
Tengan mucha precacución y no salgan a la carretera si no es necesario. El dispositivo especial ante el riesgo de inundaciones ha elevado la alerta al nivel 2 en toda Andalucía. Protección Civil, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, bomberos y 250 efectivos de la UME (la Unidad Militar de Emergencias) están desplegados por todo el territorio.
Los municipios que han recibido esta alerta son los 15 de la comarca meteorológica de Grazalema: Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alhámique, Ubrique, Villaluengo del Rosario y Zahara. Además de los seis del Estrecho gaditano: Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa.
Por otro lado, en la Serranía de Ronda han recibido este alerta 26 localidades: Algatocín, Alpandeire, Ardales, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta Pujerra, Ronda, Montecorto, Serrato.
?La situación meteorológica e hidrológica esta semana se plantea extremadamente compleja en Andalucía.
— EMA 112 (@E112Andalucia) February 2, 2026
??Frente a los riesgos, la prevención y autoprotección salva vidas ¡No te la juegues! sigue estas instrucciones de 1?1?2? #AndalucíaPreviene #FMA #RíoAtmosférico pic.twitter.com/MduZEfb0Ge