Desalojos, poblaciones aisladas y cortes de carreteras es el impacto del azote de la borrasca Leonardo. Hay más de 3.500 personas desalojadas de sus viviendas en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga.
Las clases están suspendidas salvo en Almería, hay más de 46 carreteras cortadas y está suspendido casi al completo el tráfico ferroviario en Andalucía.
En Grazalema han caído 278 en las últimas 24 horas. Hay tanta agua acumulada que sale por los enchufes, que mana del suelo y hasta por las paredes.
Desalojos, poblaciones aisladas y cortes de carreteras es el impacto del azote de la borrasca Leonardo en Andalucía, que está dejando tiempo muy adverso, con riesgo extremo de inundaciones y desbordamientos por lluvias extraordinariamente abundantes en Andalucía. Se están cumpliendo las previsiones del "río atmosférico" con lluvias muy intensas y persistentes. Toda Andalucía está en aviso, hay más de 3.500 personas desalojadas de sus viviendas en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga, las clases están suspendidas salvo en Almería y preocupan especialmente los causes de los ríos. Hay seis en nivel rojo.
Hay más de 46 carreteras que permanecen cortadas en Andalucía a las 15 horas y más de 50 presentan alguna incidencia a causa del temporal. La situación está complicando también el transporte por tren. Renfe ha suspendido el AVE entre Córdoba y Málaga y entre Córdoba y Sevilla. Los viajeros que vengan de Madrid a Andalucía no tienen garantizada la llegada más allá de Córdoba. Además están suprimidos prácticamente todos los trenes de media distancia en nuestra comunidad.
Grazalema, Sierra de Luna, San Pablo Buceite y Jimena de la Frontera, todos en la provincia de Cádiz, son las zonas donde más precipitaciones se han registrado en las últimas horas en Andalucía. Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Guadalete y Barbate (Red Hidrosur), en Grazalema han caído 253,5 en las últimas doce horas y 278 en las últimas veinticuatro hasta las 11.30 de este miércoles, seguida de la Sierra de Luna con 185,5; San Pablo Buceite con 116,7 y Jimena de la Frontera con 114,8, todas en las últimas doce horas.
En Grazalema están desbordados. Hay tanta agua acumulada que sale por los enchufes, que mana del suelo y hasta por las paredes de muchas viviendas que han quedado anegadas. El subsuelo ya no puede tragar más y agrava la situación de este municpio gaditano donde ya se han recogido más de 300 litros por metro cuadrado en 12 horas. La Unidad Militar de Emergencias ya se ha desplazado a Grazalema.
((( SEGUIRÁ AMPLIACIÓN )))
?La situación meteorológica e hidrológica esta semana se plantea extremadamente compleja en Andalucía.
— EMA 112 (@E112Andalucia) February 2, 2026
??Frente a los riesgos, la prevención y autoprotección salva vidas ¡No te la juegues! sigue estas instrucciones de 1?1?2? #AndalucíaPreviene #FMA #RíoAtmosférico pic.twitter.com/MduZEfb0Ge