"hoy en día"
"hoy en día"

Torre Alháquime se queda aislado: "la situación es insoportable, hay muchas personas dependientes"

Este pequeño pueblo de la serranía de Cádiz ha quedado incomunicado por la crecida del arroyo Guadalporcún. Su alcalde, Pedro Barroso, explica en "Hoy en Día" la crítica situación que están viviendo los vecinos. 

CANAL SUR MEDIA 4 febrero 2026

La pequeña localidad de Torre Alháquime, en la serranía de Ronda, está este miércoles totalmente incomunicada por carretera y sin luz en buena parte del pueblo. Su alcalde, Pedro Barroso, ha hecho en el programa "Hoy en Día" un llamamiento desesperado a las autoridades: "la situación es muy muy crítica, aquí hay muchas personas mayores, puede haber un problema sanitario, las condiciones son insoportables".

Barroso explica que se trata de una "población envejecida, con unas 400 personas mayores y muchas de ellas dependientes".

El desbordamiento del arroyo Gualdaporcún ha anegado gran parte del municipio. Las carreteras que lo comunican con Setenil de las Bodegas, Antequera y Olvera están cortadas. "Y el río sigue subiendo", advierte el alcalde. Las imágenes aéreas de la zona demuestran la magnitud del problema.

El alcalde dice con impotencia que tiene "muy pocos medios" para hacer frente a esta emergencia y que toca pedir "prudencia y responsabilidad y esperar que esto amaine y no haga más daño". 

Barroso está viviendo en su propia familia la crudeza de la situación. "Yo tengo un generador porque mi hermano es gran dependiente, respira con una traqueotomía, tiene una sonda y oxígeno".

"Ahora lo más importante es que la gente esté protegida y atendida, los daños materiales ya se arreglarán", dice Barroso. "Aquí hay muchas personas vulnerables que ahora mismo tienen miedo". 

ES NOTICIA