Entrevista en Despierta Andalucía al secretario de la Asociación "11M Afectados del Terrorismo" con motivo del 20 aniversario del mayor atentado terrorista perpetrado en España.
Este lunes se cumplen 20 años del atentado del 11M, el mayor atentado terrorista en España que dejó 193 víctimas mortales y más de dos mil heridos. Este lunes, la “Asociación 11M Afectados del Terrorismo” tiene previsto celebrar varios homenajes en los distintos puntos donde explotaron las bombas en Madrid, en la estación de Atocha, en la de El Pozo, en la de Santa Eugenia y en la calle Téllez. Precisamente en un tren de esa calle Téllez estaba Francisco Alameda cuando todo explotaba por los aires.
Hoy, Francisco es secretario de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, y en una entrevista en Despierta Andalucía, ha recordado lo ocurrido hace 20 años: "El tren se paró en la calle Téllez dos minutos antes. Al arrancar explosionó. Me fui al suelo, no había ni puertas ni ventanas. Bajamos y yo al principio pensé que era algo de la catenaria pero luego al ver el boquete en el vagón mío y en dos o tres más, pensé ya en el atentado. Yo ayudé a los oídos. Yo solo tenía mucho dolor de oído y ayudé y no te puedes ni imaginar lo que vi"
Alameda asegura que la herida aún está abierta: "La herida sigue abierta porque no nos deja cerrarla. La teoría de la conspiración no nos deja cerrarla, nos hace mucho daño. Todavía hay gente que duda de la autoría islamista de los atentados, cada vez menos, pero los hay y cada 11 de marzo lo recuerda".
20 años después aún sigue con secuelas físicas, "un pitido constante en el oído que volvió hace dos años", dice. 20 años después, lanza un mensaje: "Que no nos olvide la gente, necesitamos ayudas médicas y sociales y queremos que quede el relato verídico que lo que pasó, antes durante y después", ha señalado.